La oposición acusa a la Xunta de dar poca ayuda al desarrollo pese a pandemia

Publicado: 07/04/2021
Gamallo reconoció que le "gustaría" disponer de "más recursos" y aseguró que la Xunta se compromete a aumentar un 11,4 % anual su asignación
Diputados de los partidos de oposición reprocharon este miércoles a la Xunta la escasa ambición mostrada en ayudas a la cooperación y el desarrollo, pese a los graves problemas económicos que afrontan numerosos países debido a la pandemia de covid-19.

En su intervención ante una comisión del Parlamento de Galicia, el director general de Relaciones Exteriores y con la Unión Europea del Gobierno gallego, Jesús Gamallo, indicó que la ayuda oficial de la Xunta este año será cercana a los 7,5 millones de euros, un aumento de unos 800.000 euros respecto a 2020.

Gamallo reconoció que le "gustaría" disponer de "más recursos" y aseguró que la Xunta se compromete a aumentar un 11,4 % anual su asignación para esa contribución a favorecer ayuda a los países en vías de desarrollo.

La diputada del PSdeG Paloma Castro consideró insuficiente ese aumento en un momento de necesidad de afrontar las crisis derivadas de la pandemia de covid-19, que afectará sobre todo a los más pobres.

Agregó que el incremento anunciado "no compensa el recorte brutal" que el PPdeG llevó a cabo a su llegada al poder en la Xunta hace una década, después de que en 2009 el Gobierno autonómico dedicase 11,6 millones de euros en concepto de cooperación al desarrollo.

Tanto Castro como el diputado del BNG Luis Bará coincidieron en subrayar que Galicia está "a la cola" de España en ese tipo de ayuda a países en desarrollo, con una aportación de 2,5 euros por habitante, frente a 5,4 euros de media en el conjunto del Estado.

Bará calificó de "demoledor" el resultado de un estudio divulgado por la plataforma asociativa Coordinadora gallega de ONG sobre la posición de Galicia en términos de ayuda oficial al desarrollo, calificó la ayuda prevista de "raquítica" y reclamó más recursos

En ese sentido, invitó a Gamallo a "multiplicar por tres" la concesión de ayudas, "no para situarnos en la cabeza -de las comunidades autónomas que más recursos conceden- sino para estar en la media" de España.

Así, el representante de la formación nacionalista gallega sugirió que la Xunta destine en 2022 unos 14 millones de euros a la cooperación al desarrollo y otros 21 millones de euros en 2023, y además constituya una agencia específica en Galicia por considerar que eso contribuiría a proporcionar mayor eficiencia.

Bará reprochó al Gobierno español su falta de adhesión a una iniciativa internacional a favor de un suspensión temporal de las patentes farmacéuticas frente a la pandemia de covid-19 y preguntó a Gamallo por la postura de la Xunta al respecto, tras reprochar que algunas multinacionales farmacéuticas parecen dispuestas a "buscar en las catástrofes la oportunidad de hacer botín".

El parlamentario del PPdeG José Alberto Pazos alabó que la iniciativa de las farmacéuticas ha sido la que ha propiciado la proliferación de diversas vacunas contra el coronavirus, mientras que Gamallo rechazó la propuestas de una agencia gallega para el desarrollo por considerar que eso generaría gasto administrativo innecesario.

Sin embargo, el intento de Pazos de justificar que la Xunta, pese a tener un bajo nivel de ayuda en cooperación al desarrollo, tiene una nivel de ejecución presupuestario mayor, fue contestado por Bará, quien indicó que otras comunidades autónomas como Euskadi, que figura en cabeza de las que más aportan por habitante, tienen un elevado grado de cumplimiento del gasto. 

© Copyright 2024 Andalucía Información