Desmantelan en Cartagena (Murcia) un tentadero ilegal dedicado a peleas de gallos

Publicado: 07/04/2021
La operación 'Tunkamp' se ha saldado con la detención de una persona, a la que se le han instruido diligencias
La Guardia Civil ha desarticulado un tentadero clandestino de pelea de gallos que se encontraba en el interior de un establecimiento comercial dedicado a la venta de piensos, en la pedanía cartagenera de Molinos Marfagones. La operación 'Tunkamp' se ha saldado con la detención de una persona, a la que se le han instruido diligencias como presunta autora de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos (maltrato animal).

Gracias a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil recibió un aviso informando que, al parecer, en un local se estaban llevando a cabo peleas ilegales de gallos, por lo que tanto efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Cartagena como del Seprona se trasladaron hasta el lugar indicado por el ciudadano para verificar los hechos y, en su caso, realizar la correspondiente inspección.

Una vez allí, los agentes hallaron un tentadero portátil ilegal usado para peleas de gallos, con indicios de haberse producido una pelea de gallos recientemente, así como diversa medicación, ungüentos, complejos vitamínicos y potenciadores energéticos utilizados para estas aves.

En el establecimiento se encontraron también 20 gallos y una máquina construida de forma artesanal para el entrenamiento profesional de gallos de pelea.

Asimismo, durante la inspección los agentes hallaron un gallo con lesiones graves, que podrían haber sido producidas durante una pelea con otro, ya que presentaba heridas punzantes en la cabeza, cuello y párpados, la cresta arrancada y restos de sangre coagulada fresca, teniendo inflamados los globos oculares, por lo que en ese mismo momento recibió atención sanitaria primaria por parte de un veterinario.

Durante la inspección, los guardias civiles localizaron una estructura de madera con el suelo lleno de arena, a modo de foso, de los empleados, supuestamente, para llevar a cabo los combates.

El tentadero, con forma circular, tenía dos metros de diámetro y 50 centímetros de altura y presentaba gran cantidad de restos de sangre en sus paredes interiores.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Benemérita han detenido a una persona, a la que se le han instruido diligencias como presunta autora de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, por maltrato animal.

El delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, conocido como maltrato animal, se encuentra recogido en el Código Penal, que lo define como el hecho de maltratar injustificadamente a los animales, mediante cualquier medio o procedimiento, causándoles lesiones que menoscaben gravemente su salud y está castigado con penas de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

© Copyright 2024 Andalucía Información