Casi 6.000 personas visitaron la Praia das Catedrais de Ribadeo entre jueves y sábado

Publicado: 05/04/2021
La Xunta acusa al Gobierno central de intentar colar una nueva Ley de Costas "por la puerta de atrás" y "ocultando datos"
Casi 6.000 personas visitaron la Praia das Catedrais, en el municipio de Ribadeo (Lugo), entre el Jueves Santo y el sábado de esta Semana Santa que fue "tranquila y activa", tal y como la ha definido este lunes la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta, Ángeles Vázquez.

Durante una visita a este emblemático arenal, Vázquez ha constatado que no se produjo "ningún tipo de incidencia" durante las vacaciones en el lugar, que cuenta "con personal especializado para hacer visitas guiadas", lo que incluye a biólogos y agentes medioambientales "que instruyen y al mismo tiempo dan a conocer que hay que seguir cumpliendo la normativa desde el punto de vista sanitario".

"Estamos de enhorabuena por tener este paraíso natural y porque el comportamiento de los gallegos fue fenomenal", ha celebrado la conselleira de Medio Ambiente.

Ángeles Vázquez se aferra a que la Praia das Catedrais es "un destino seguro, donde aquellos lugares que pueden entrañar una peligrosidad están perfectamente señalizados". "Nunca debemos saltarnos esa señalización. Una foto puede ser muy bonita, pero una vida lo es mucho más. Tenemos que recordar que es un ámbito natural", ha razonado.

Así, sobre las expectativas de cara al verano, Vázquez ha augurado que será "maravilloso, pero también para toda la zona de A Mariña, porque es un atractivo turístico que dinamiza la zona". "Seguiremos poniendo en valor el turismo de naturaleza porque es fundamental", ha comprometido la conselleira.

LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO

Por otra parte, la conselleira de Medio Ambiente ha aprovechado esta visita para acusar al Gobierno central, concretamente al Ministerio para la Transición Ecológica, de intentar colar "por la puerta de atrás y ocultando datos" una nueva legislación en materia costera con la Ley de Cambio Climático que pronto concluirá su tramitación en el Congreso.

"Una norma de estas características (la de Costas) nunca puede ser modificada a través de la ley. Es lo suficientemente importante, con 74 ayuntamientos con costa y 89 afectados por dominio público marítimo-terrestre en Galicia. Eso entraña una gran cantidad de actividad, porque concentra mucha población, pero porque también se concentran gran número de industrias y servicios", ha advertido.

Por ello, Vázquez ha hecho un llamamiento "a la participación" para modificar la Ley de Cambio Climático y que no se haga "por la puerta de atrás, ocultando datos o haciendo interpretaciones que son erróneas jurídicamente". "Eso no conduce a nada", ha afeado.

"Por nuestra parte (Xunta), voluntad de diálogo, anteponiendo siempre a Galicia, a los gallegos y a los empresarios", ha subrayado a continuación.

Asimismo, la conselleira ha insistido en la "transparencia", para seguidamente reivindicar "lo mejor para Galicia", que es "que se traspasen las competencias" en costas a la Xunta --como ya ocurre con Cataluña y Andalucía--. "Porque somos quienes mejor conocemos la costa", ha remachado.

© Copyright 2024 Andalucía Información