El empleo, la situación de las pequeñas y medianas empresas, los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la situación delicada de la hostelería y la merma que sufren los servicios públicos, como la sanidad y la educación, son algunos de los aspectos abordados en una reunión de la coordinadora general del PSOE de Huelva y diputada nacional, María Luisa Faneca, con el secretario provincial de la UGT, Sebastián Donaire, después de que éste haya sido reelegido en el reciente congreso que ha celebrado el sindicato en la provincia.
Según reseña en una nota de prensa el PSOE, ambos han coincidido en "la necesidad de unir fuerzas" para afrontar la situación de crisis que está provocando la pandemia en una provincia que vive en buena parte del turismo y de la hostelería.
"Son muchas las personas que han perdido su empleo en este sector por la situación extrema que estamos viviendo, cientos de establecimientos han tenido incluso que echar el cierre y otros muchos se encuentran en una situación extrema", afirma el Partido Socialista.
"La pérdida de derechos sociales de los trabajadores preocupa mucho a ambas formaciones, de manera destacada la situación que atraviesa el servicio de ayuda a domicilio y la aplicación de la Ley de Dependencia en la provincia", añade, antes de asegurar que no van a consentir que las trabajadoras pierdan derechos, pues lo que persiguen los socialistas es "que cada día estén mejor en el desarrollo de su trabajo".
Donaire, por su parte, ha valorado el encuentro y "reconoce el esfuerzo del Gobierno de la Nación por las medidas adoptadas para atenuar la situación de pandemia y de crisis económica". "Desde UGT seguimos apostando por el dialogo social, herramienta fundamental y necesaria para paliar la situación por la que están atravesando muchos trabajadores/as y para reconstruir el tejido productivo tan castigado por la covid-19", ha dicho, según recoge el PSOE.
Los socialistas destacan que las reivindicaciones de UGTE van encaminadas en tres cuestiones fundamentales: el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la derogación de la reforma laboral del PP de 2012 y la derogación de la reforma de las pensiones del mismo partido de 2013 porque "son cuestiones que suponen los verdaderos problemas de las personas".
Sin embargo, "nos encontramos que la duración de la pandemia y de la crisis está agravando una situación que requerirá medidas adicionales que sirvan de paraguas social y poder revertir la situación, por ello los planes para la recepción de los fondos de recuperación habilitados por la Unión Europea deben ser otra clave para relanzar la economía y el empleo en los próximos años en nuestra provincia".
Los dos mandatarios provinciales han acordado reunirse periódicamente para abordar juntos algunos aspectos que puedan ayudar a esta provincia a salir de la crisis, al mantenimiento del empleo y a mejorar el tejido productivo y empresarial para "que nadie se quede atrás".