La "modernidad" de Xela Arias impregna la programación del Consello da Cultura

Publicado: 03/03/2021
El trabajo editorial para publicar el inédito 'Non te amola!' avanza, con la intención de que se pueda presentar antes del 17 de mayo
La transversalidad generacional, así como la "modernidad" y el ansia de la propia autora por explorar los márgenes sin quedarse en lo "canónico" impregnarán la programación que ha preparado el Consello da Cultura Galega (CCG) con Xela Arias, autora homenajeada con motivo del Día das Letras Galegas de este 2021, en el foco. Como es habitual, se editará una obra, que en este caso, por deseo de la familia será el inédito de narrativa 'Non te amola!'

En la víspera del 4 de marzo, día en el que Xela Arias cumpliría 59 años, el Consello da Cultura Galega ha presentado su programa de actividades, que se mantiene fiel a su línea de trabajo habitual --un espacio web, una publicación y un concierto--, pero que también buscará un encaje con el propio perfil de la homenajeada.

Así, el poema 'Ambiciono o equilibrio dos extremos' sirve de guía para la programación de la institución cultural autonómica, en cuya presentación han participado la presidenta del CCG, Rosario Álvarez; junto con la secretaria, Dolores Vilavedra; y Darío Gil, hijo de la autora, quien ha agradecido "el esfuerzo" realizado por las instituciones en un escenario marcado por la pandemia.

"Trabajamos con la idea de pluralidad, de diversidad, de intergeneracionalidad y de buscar un equilibrio con la Galicia actual", ha trasladado Rosario Álvarez, antes de poner el acento en la "gran independencia y modernidad" de Xela Arias, de quien ha destacado la "total normalidad" con la que se movía "en los márgenes". "Y han sido nuestras marcas de inspiración", ha remarcado.

Dolores Vilavedra ha incidido también en estas premisas, antes de animar a visitar en el sitio web del Consello da Cultura un especial que concentrará la información de la institución alrededor de esta celebración y al que se puede acceder desde este mismo miércoles.

Entre los materiales está el documental 'Xela e a palabra', encargado por el Consello da Cultura en 2014 para prestar atención al valor que la palabra tenía para la autora y también al trabajo de traducción y edición que ejerció en Edicións Xerais. Fue proyectado en el marco de la jornada 'Xela Arias e Luísa Villalta: letras, interartes, proxectos na fin de século', organizada por la institución.

RECITAL POÉTICO EL 21 DE MARZO

Al margen de las "sorpresas" que habrá hasta final de año, porque la institución desea aprovechar "al máximo" este 2021 en el que se homenajea a Arias, Vilavedra ha puesto el foco en la elección de "adelantar el inicio de la celebración" al Día da Poesía, que estará vinculado con la autora y pondrá su obra "en diálogo con las nuevas generaciones".

Las restricciones de la pandemia siguen presentes y, para el recital --en el que participarán voces como las de Gonzalo Hermo, Berta Dávila y Oriana Méndez, entre otras-- se ha tenido en cuenta el éxito de otros eventos digitales previos que "funcionaron muy bien". Así se podrán sortear otros problemas como los de los "limitadísimos aforos" que habría que concretar en el caso de un recital tradicional.

CONCIERTO DE LAURA LAMONTAGNE Y PICOAMPERIO

Como es habitual, el 16 de mayo y como antesala de los actos de celebración convocados por la Real Academia Galega tendrá lugar el Concerto das Letras. "Será en Vigo, ciudad muy próxima a la biografía de Xela Arias, y ofrecerá una propuesta creativa visual que pensamos que le gustaría a la propia Xela", ha apuntado la propia Dolores Vilavedra, una reflexión que posteriormente ha confirmado el hijo de la autora.

Así, la presencia escénica del 'scratching' nebuloso de PicoAmperio y el carisma magnético de Laura LaMontagne se fundirán con la poesía de Xela Arias en una propuesta estética innovadora. El concierto se celebrará "siempre que la situación" epidemiológica "lo permita" y de acuerdo con los aforos y las normas pertinentes.

INÉDITO 'NON TE AMOLA!'

Como ya se había avanzado, en esta ocasión y cumpliendo con el deseo de la familia de la autora se ha recuperado la obra inédita 'Non te amola!' Esta obra narrativa, ha destacado Vilavedra, se aleja ligeramente de sus géneros habituales y que Xela Arias "dejó perfectamente finalizada".

"Es un texto extenso, un género en el que Xela no había trabajado mucho y en el que ficcionó en buena medida su niñez", ha explicado la secretaria de la institución, quien ha añadido que se está avanzando a buen ritmo en el trabajo editorial para su publicación y la previsión es presentarlo antes del 17 de mayo.

Irá acompañado de una introducción de Ana Iglesias, que convivió "muy estrechamente" con la autora en sus años universitarios y dará "una aportación biográfica". En cuanto a la ilustración, queda en manos de Bea Gregores (Vigo, 1995), "en ese gesto al espíritu de Xela de atender a las vanguardias y darle una oportunidad a la gente joven de encontrarse con su obra".

Darío Gil ha subrayado la satisfacción de la familia por que esta obra que la autora "siempre quiso publicar" pueda ver la luz, y ha celebrado una programación asentada en principios a los que ella concedía "una gran importancia" como el diálogo con las nuevas voces y la transversalidad generacional.

© Copyright 2024 Andalucía Información