Detenidos 6 hombres de un violento grupo criminal que robaba en A Coruña

Publicado: 25/02/2021
La operación, denominada Dawisan, comenzó en noviembre de 2020, tras la interposición de una denuncia en las dependencias oficiales de la Guardia Civil
La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal “peligroso” dedicado al robo con violencia en la provincia de A Coruña con la detención de seis hombres de nacionalidades colombiana, brasileña, dominicana, venezolana y española, ha informado el instituto armado.

Tras la investigación llevada a cabo por el equipo territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cambre (A Coruña), la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña acordó el ingreso en prisión provisional para los últimos tres detenidos.

La operación, denominada Dawisan, comenzó en noviembre de 2020, tras la interposición de una denuncia en las dependencias oficiales de la Guardia Civil del Puesto Principal de Oleiros (A Coruña).

El denunciante informó de que cuatro individuos lo habían asaltado cuando se encontraba en su domicilio del núcleo de Santa Cristina, maniatándolo, amordazándolo, agrediéndolo de forma violenta, bajo la amenaza de que si no les entregaba todo el dinero que había en el domicilio la situación iría a peor.

Tras haber aguantado aproximadamente media hora sometido a golpes y amenazas constantes, el denunciante accedió a la petición de los asaltantes y les indicó en donde estaba el dinero, por lo que se llevaron una cantidad aproximada de 8.000 euros.

En el transcurso de la investigación, la Guardia Civil logró la identificación de un joven de nacionalidad brasileña que habría realizado las funciones de “conseguidor”, ubicando a los asaltantes el domicilio y franqueando la entrada al mismo.

Usaban varios escalones intermedios para comunicarse, de modo que resultase difícil llegar hasta los autores materiales del delito.

No obstante, la Benemérita logró descubrir progresivamente esta estructura criminal y detuvo en la primera fase de la operación a tres personas relacionadas con el hecho denunciado.

Durante los episodios violentos, recalca el Instituto Armado, mostraban “un absoluto desprecio” por la integridad física de sus víctimas, que solían ser personas vinculadas de una u otra manera con el mundo criminal, conocido en el argot policial como “vuelcos”.

Unos días antes de su detención, cometieron un nuevo episodio violento, al haberse citado con un hombre, al cual, tras introducirlo por la fuerza en el maletero de un vehículo, lo trasladaron hasta una zona forestal, donde le propinaron una brutal paliza, dejándolo abandonado en el monte y robando su vehículo y los efectos que portaba.

En la mañana del día 22 de febrero, la Guardia Civil culminó la operación con la detención de los tres integrantes “más violentos y peligrosos” del grupo.

La investigación fue tutelada y dirigida por la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña, la cual acordó el ingreso en prisión provisional sin fianza para tres detenidos a los que se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con violencia, detención ilegal y lesiones.

A la mayoría de los detenidos les constan antecedentes por hechos similares.

© Copyright 2024 Andalucía Información