La Asociacion Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI Real ha dado a conocer mediante una nota de prensa que presentó alegaciones al Presupuesto Municipal 2021 el pasado mes de enero, pero que ha querido darles publicidad en los medios, ni en su web, ni en redes sociales antes de la celebración del Pleno, que se desarrolló el pasado 28 de enero, "con objeto de confirmar el resultado de la votación que se daría, prácticamente igual que en la aprobación inicial".
Desde la entidad agradecen el cambio de voto de la formación Podemos, que dio su apoyo a las alegaciones de la asociación, y también al concejal Adrián Sánchez. Sin embargo, "no deja de sorprendernos los veletas del PP, que dicen reunirse con los ciudadanos y llevar a los plenos los asuntos que les afectan, pero a la hora de la verdad hacen todo lo contrario, llevan más de seis años sin proponer ni una sola medida de carácter fiscal o tributario en defensa de los contribuyentes y, lo que es más incomprensible, votan en contra del presupuesto en la aprobación inicial y se abstienen en la definitiva habiéndolas rechazado todas las enmiendas. En cuanto a Ciudadanos, estos van a lo suyo, en el acuerdo verbal pactado con Román se ha visto el fondo del tejemaneje, el aumentar el sueldo a la oposición un 50 por ciento si éste desea que se abstengan en los presupuestos".
Llegados a este punto, desde el PP, y concretamente su portavoz Ascensión Hita en declaraciones a esta medio, indica que "nosotros votamos en contra del presupuesto en su aprobación inicial y votamos abstención a la resoluciones de las alegaciones de la Asociación del IBI Real, que habían sido desestimadas, y como consecuencia de la resolución de alegaciones, al ser el último trámite, queda aprobado definitivamente el presupuesto. Es más lo expliqué en mi intervención del Pleno. Votamos en contra porque no aceptaron ninguna de las enmiendas que presentamos".
En cuanto a esa subida del 50 por ciento de las asignaciones para la oposición de las que habla Por Un IBI Real, Hita señala que obedece a que "han normalizado las asignaciones después de una bajada del 70 por ciento".
Román y su mayoría
"Y así Román ya tiene de nuevo su mayoría. Consiguió echar de VOX a la única concejala, pasando ésta a lo que llaman concejala no adscrita, en lugar de marcharse a su casa y dejar a otra persona de la candidatura. Igual ocurrió en Ganemos, la concejala Esther Sánchez también hace transfuguismo marchándose de su partido y pasando a concejala no adscrita. Y de esta forma se consiguió los 13 votos suficientes para su aprobación; pero el peligroso de Román deseaba más, la abstención del resto de concejales de la oposición y el encargado de dicho trabajo fue el concejal de Ciudadanos, Miguel Ángel Quintana, el cual convenció al PP para que se abstuviera como así ocurrió", aseguran desde la asociación.
Por un IBI Real entiende que "las prácticas oscurantistas y de incumplimientos hacia los derechos de los ciudadanos se continúan pisoteando por este Ayuntamiento, eliminado de un plumazo los presupuestos participativos contemplados en la Ley de Transparencia Estatal y Autonómica".
En previsiones sobre devolución del IBI para este año no contemplan nada, a pesar de que en 2019 por devolución de ingresos se pagaron 2.031.005,17 euros y el pasado año más de un millón. Para este año se prevé el Fallo de 340 reclamaciones ante el Tribunal Económico Administrativos Regional de Andalucía (TEARA). Quedan pendientes de abonar del pasado año 110 reclamaciones ganadas por los contribuyentes al Ayuntamiento ante dicho tribunal por un importe de 175.000 euros.
Sobre la Tasa Consorcial de la basura del año 2016, indican que tampoco se ha previsto su pago por el Ayuntamiento "como se jactaron durante 4 años de repetir en los medios los trileros de Román, Guerrero Bey y Verdier Mayoral diciéndonos que dicha tasa de basura la pagaría el Ayuntamiento y no los ciudadanos, al final se ha visto como engañaron y mintieron descaradamente al pueblo. Igualmente, de mentiroso con el pueblo lo ha sido, es y sigue siendo el concejal de IU, Roberto Palmero, quien afirmó en 2019 que dicha tasa de basura la pagaría el Ayuntamiento. Y, posteriormente en rueda de prensa ironizó ante las críticas del concejal Núñez diciendo que éste mentía. Palmero reafirmaba que estaba presupuestada para 2020, siendo mentira, ya que en dichos presupuestos no había partida alguna, al igual que en este del 2021 tampoco se ha consignado partida alguna. Seguimos teniendo unos ciudadanos ciegos, sordos y mudos".
Por otro lado, sobre la revisión de los valores catastrales del municipio, "nada se dice", a pesar de haber transcurrido ya 14 años de la ponencia de valores del 2007. "No quieren matar a la gallina de los huevos de oro. En los últimos siete años se ha pasado a recaudar el IBI el doble de 18 millones estamos ahora en 36 millones. Y, la actualización de los valores catastrales por coeficientes que se venia haciendo a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, esta se hizo solo durante los años 2009 hasta 2015, a partir de ahí no se ha publicado más, llevamos pues sin años sin actualizarse (2016-2021)", afirman desde la entidad chiclanera, quien añade que "de ahí que tanto al PSOE como al PP no les ha interesado nunca revisar los valores catastrales, a pesar de que en el Pleno Extraordinario del 28 de enero 2014 se acordó por unanimidad de aquella Corporación el que se llevase a cabo una revisión total de los valores catastrales de toda Chiclana. Aún seguimos esperando".
Por último, indican que "en las bases de eecución de los presupuestos observamos las subidas de los gastos correspondientes a miembros de la Corporación, las cuales nos parecen abusivas pues en algunos casos, como los miembros de la oposición, la subida ha sido del 50 por ciento sobre lo que percibían el pasado año".