El tiempo en: Galicia
Jueves 18/04/2024
 

Galicia

Vigo acepta aportar ayudas a la hostelería con literalidad del modelo valenciano

Hace una semana, profesionales de la hostelería y Xunta acordaron reivindicar para Galicia el modelo valenciano

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Abel Caballero. -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha aceptado, tras mostrarse en un principio reacio, la propuesta de la Xunta de cooperar entre las administraciones autonómica, provinciales y municipales en el respaldo al sector de la hostelería en la literalidad del modelo aplicado en la Comunidad Valenciana.

Caballero ha indicado este lunes en rueda de prensa que acepta poner la parte proporcional que le corresponde si la Xunta "envía" la suya y el gobierno local se encarga de repartirla por ser la administración que "mejor conoce" la realidad del sector en su ámbito de cercanía.

Hace una semana, profesionales de la hostelería y Xunta acordaron reivindicar para Galicia el modelo valenciano, según el cual a la Xunta le correspondería un 50 % de la aportación a un fondo de cooperación específico para el sector; un 30 % a las diputaciones y el 20 % restante a los ayuntamientos.

El regidor vigués ha criticado que nadie de la Xunta ha contactado con el Ayuntamiento para abordar la cuestión y que todo lo que sepa hasta el momento "son cuentos chinos".

Pese a todo, ha recalcado que acepta ese modelo valenciano. "Ya no hay medias tintas. Se acabó la discusión" si quien al final distribuye las ayudas es el ayuntamiento.

Calcula que a la hostelería de Vigo la Xunta tendría que dedicar entre 25 y 30 millones, dinero que no provendría de sus presupuestos, sino de ayudas europeas, y asegura que hasta el momento no ha dedicado un solo euro.

El alcalde de Vigo, molesto por la manifestación de este lunes de hosteleros, en la que acusaron a todas las administraciones de "pasarse la pelota" -"no todos somos igual", ha dicho-, ha avanzado que en cuestión de días presentará un nuevo modelo de terrazas con cobertura permanente contra la lluvia, más allá de parasoles.

Se trata de "establecimientos permanentes en zona pública", con una duración prevista "para dos, tres años", que permitirá generar más espacio, mayor seguridad covid y dar cobertura a los clientes cuando llueva.

Caballero ha reivindicado su atención "prioritaria" al sector de la hostelería desde que es alcalde hace catorce años, pues aparte de las medidas anunciadas ha remitido a la excención de tasas por terrazas y de otros impuestos durante el periodo de cierre por la pandemia, además de la atracción de visitantes con las luces navideñas.

Adicionalmente, ha citado al equipo de asesores sobre medidas covid financiado por el gobierno local, que en sus más de 900 visitas han detectado un nivel de cumplimiento de las normas alto o muy alto por encima del 80 por ciento.

El incumplimiento se sitúa en torno al 6 %, mayoritariamente relacionado con deficiencias a la hora de informar a los clientes. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN