El tiempo en: Galicia
Sábado 27/04/2024
 

Galicia

Galicia registró un descenso de trasplantes de órganos menor que la media de España

El número de trasplantes de órganos en Galicia en 2020 fue de un total de 328, frente a 354 en 2019

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Quirófano. -

Galicia registró un descenso del número de trasplantes de órganos el año pasado, aunque inferior a la media del conjunto de España, según datos facilitados por la Consellería de Sanidad.

El número de trasplantes de órganos en Galicia en 2020 fue de un total de 328, frente a 354 en 2019, lo que supone un descenso de ese tipo de intervenciones de un 7,9 %, por debajo de la media de España cuyo descenso fue del 18,8 %.

El número de donaciones de órganos en la comunidad también descendió, aunque ligeramente por encima de la media del conjunto del Estado, según los datos facilitados por ese departamento del Gobierno gallego.

En 2020 hubo un total de 110 donaciones de órganos en Galicia, frente a 136 donaciones un año antes, lo que supone un descenso de 23,6 %, un poco menos de un punto por encima de la media de España, que registró huna rebaja de 22,8 % respecto a 2019.

Esos datos tienen en cuenta un descenso de la actividad debido a la irrupción de la pandemia de covid-19, que ha llevado a reducir la actividad quirúrgica en algunos centros hospitalarios.

Los datos fueron facilitados en una conferencia de prensa en la que intervino la directora de la Agencia de Donación de Órganos y Sangre de Galicia, Marisa López, acompañada del director general de asistencias sanitaria del Sergas, Jorge Aboal.

Aboal subrayó la preocupación por el incremento del número de personas atendidas en unidades de terapia intensiva de los hospitales debido a la enfermedad de la covid-19, en particular en la provincia de A Coruña.

Subrayó que actualmente -a 18 de enero- hay 107 pacientes en tratamiento en unidades de cuidados intensivos de los hospitales gallegos, tres más que los registrados hasta las 18 horas del domingo 17.

El responsable del Sergas señaló que en Galicia se han detectado una docena de casos de una variante del coronavirus más contagiosa que ha proliferado en la región de Londres, pero destacó que las vacunas administradas son efectivas contra ese virus porque "no ha mutado la proteína específica".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN