Andalucía se ha revelado con la principal Comunidad Autónoma en la captación de incentivos procedentes del Fondo Tecnológico, cofinanciado por la Unión Europea y el Gobierno de España. Un total de 17 proyectos de los 32 aprobados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, son andaluces, que van a recibir 127,3 millones de euros de los 187,4 millones otorgados a nivel nacional, lo que supone hasta el momento el 68% de este fondo, gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
Los 17 proyectos andaluces aprobados hasta ahora movilizarán una inversión privada de 220,9 millones de euros, de los que 127,3 millones de euros se financiarán a través de los incentivos del Fondo Tecnológico.
Trece de los 17 proyectos andaluces aprobados hasta la fecha están liderados por empresas miembros de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y once de ellos han sido promovidos por esta fundación.
Los proyectos andaluces aprobados desarrollarán tecnologías punteras en campos tan diversos como la distribución eléctrica inteligente, la energía termosolar y fotovoltaica, las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible, la telefonía móvil de cuarta generación, la telemedicina, el control inteligente de procesos y servicios, los alimentos funcionales o la mejora de la calidad agroalimentaria.
Andalucía cuenta ya con 79 proyectos presentados, en diferentes fases, al Fondo Tecnológico, que movilizarán una inversión de 687,9 millones de euros. De todos estos proyectos presentados, además de los 17 aprobados, diez se encuentran ya en la fase de solicitud definitiva y evaluación; 22 en fase de presolicitud y 30 en fase de preparación.
Además de todos estos proyectos en cooperación aprobados, también han sido financiados 16 proyectos individuales con cargo a Fondo Tecnológico, que suponen una inversión de 20 millones de euros y serán incentivados con catorce millones de euros.
El CDTI aprobó a principios de año que, además de las tres categorías de proyectos determinadas para optar al Fondo Tecnológico (Integrados, Pymes e Interempresas, todos ellos en cooperación), también podrían respaldarse con cargo a este fondo algunos de sus tradicionales proyectos de I+D (PID) individuales.
Los instrumentos de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa (CICE) -como RETA, la Agencia IDEA y los Centros Tecnológicos- y CTA están trabajando muy activamente para apoyar a las empresas en la preparación de los proyectos. Cualquier empresa que quiera participar en este programa puede contar con un agente del conocimiento que le guíe hasta conseguirlo.
El fondo tecnológico
El Fondo Tecnológico de la Unión Europea es una dotación adicional específica para España del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de 2.000 millones de euros en ayudas para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico. El Fondo Tecnológico va dirigido a todas las comunidades autónomas, pero en su distribución se ha dado prioridad a aquellas con menor nivel de renta per cápita, que reciben en conjunto el 90% de su presupuesto.
En concreto, Andalucía, por su situación como región de convergencia, puede optar a casi 900 millones de los 2.000 millones asignados por la Unión Europea. La consecución de estas ayudas depende de la presentación de proyectos de calidad.
Líneas de actuación
El Fondo Tecnológico se destina a tres grandes líneas de actuación: potenciar las infraestructuras científico-tecnológicas (básicamente de universidades y centros tecnológicos); crear y desarrollar redes del conocimiento; e impulsar proyectos empresariales de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).
En concreto, con cargo al Fondo Tecnológico se destinarán 400 millones de euros a financiar proyectos empresariales de I+D+i en Andalucía. A esta cantidad se suman otros 600 millones de euros aportados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), por lo que el montante total para la comunidad alcanza los 1.000 millones, que se articulan a través del llamado Programa Insignia.
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa (CICE) colabora con la Administración General del Estado en la gestión del Fondo Tecnológico para Andalucía y ha incorporado al Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) las iniciativas financiadas por estos fondos a través del Programa Insignia.
Sevilla encabeza el respaldo del Fondo
De los 17 proyectos andaluces que han sido aprobados dentro de las diferentes fases del Fondo Tecnológico, once son proyectos liderados por empresas sevillanas, siendo Sevilla la provincia española que mayor número de proyectos en cooperación ejecutará. Las iniciativas provienen principalmente de Endesa Servicios (dos proyectos), Abengoa Solar (tres proyectos), Hynergreen, Icinetic, Sadiel, Iturri, Mac Puarsa y Detea.
El presupuesto aprobado para la financiación de estos proyectos es de 107,1 millones de euros, lo que supone el 57 por ciento del presupuesto nacional aprobado.
Los sectores de actividad principales de estas iniciativas son las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el transporte, y las energías renovables, teniendo como elemento común de todos la preocupación por el desarrollo sostenible.
Estos proyectos empresariales de I+D+i se realizan en cooperación con otros socios, tanto andaluces como nacionales.
Destacan igualmente otras empresas de Sevilla como Isotrol, Telvent, Greenpower Technologies, Abener, Inabensa, Abegesa, Ghenova Andalucía, Newbiotechnic (NBT), Emergya, Militar Tecnologie Diestund Uberwachung (MDU), Emvisesa, Clever, Sadinter y Matripol. En total, serán 22 empresas de Sevilla las que desarrollarán estos proyectos de investigación e innovación en Andalucía.