La Diputación de Málaga ha llevado a cabo una remodelación para reforzar las áreas de gobierno de Economía y Transparencia y para adaptarse a los cambios producidos tras asumir la Alcaldía de la localidad malagueña de Rincón de la Victoria el 'popular' Francisco Salado, quien será el nuevo portavoz del Gobierno provincial, como ya hizo tras las elecciones de 2011.
Estos cambios no tendrán reflejo en el presupuesto ya que no suponen ningún coste económico para las cuentas de la institución, según han informado este sábado desde la Diputación, a través de un comunicado.
De acuerdo a esta modificación del organigrama, Salado continuará como vicepresidente primero, si bien asumirá un área denominada Gobierno Abierto y Transparencia, de la que depende la estrategia en esta materia de la Diputación, han explicado.
Al otorgarle el rango de vicepresidencia, la Diputación "demuestra su compromiso con la transparencia, una materia en la que se ha avanzado de forma considerable y que supone uno de los ejes del nuevo mandato donde el PP gobierna con el apoyo de investidura de Ciudadanos", han añadido.
Al tiempo que se reajusta la delegación de Salado, la diputada María Francisca Caracuel verá ampliada sus competencias que adquirirán el rango de Vicepresidencia Tercera bajo el nombre de Desarrollo Económico y Productivo.
Se trata, han explicado, de una prolongación natural de sus responsabilidades ya que todas las materias integradas en esta vicepresidencia tienen relación directa con la Delegación de Economía de la que Caracuel procede "y donde ha desarrollado una gran labor".
De hecho, a Desarrollo Económico y Productivo pertenecen Economía, Hacienda y Relaciones Institucionales, Recursos Humanos y Servicios Generales, Fomento e Infraestructuras; Empleo, Recursos Europeos y Nuevas Tecnologías, y por último, Apoyo y Atención al Municipio. Asimismo, también está dentro el Patronato de Recaudación Provincial, del que Caracuel será nombrada presidenta.
Junto a esta remodelación que afecta a las vicepresidencias Primera y Tercera, "y que no implica ningún coste económico adicional para las arcas provinciales", han insistido, se ha llevado a cabo otro reajuste que afecta a la empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol.
En este sentido, el diputado provincial Jacobo Florido, responsable de la marca Sabor a Málaga, crecerá en responsabilidades al asumir también el cargo de consejero delegado del ente de promoción turística de la Costa del Sol.
Por su parte, permanecerá igual la Vicepresidencia Segunda denominada Servicios a la Ciudadanía y cuya responsable es la 'popular' Ana Carmen Mata. De ella dependen las Áreas Igualdad e Innovación Social, Participación Ciudadana y Cooperación Internacional, Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Sostenibilidad, Servicios Sociales y Centros Asistenciales, Cultura y por último, Deporte, Juventud y Educación.
Estos cambios "permiten afrontar con garantías la segunda mitad del mandato donde quedan patentes las prioridades de la Diputación, según se desprende del nuevo organigrama centrado, sobre todo, en la transparencia, la gestión económica y el área social", han concluido desde la institución.