El tiempo en: Galicia

El paro da la primera alegría a Jerez en muchos meses al bajar en 456 personas

Sindicatos y Gobierno valoran con prudencia unos datos que pueden ser "coyunturales"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El descenso es generalizado en todos los sectores

El desempleo ha invertido su tendencia alcista y en mayo, en Jerez, descendió por segundo mes consecutivo y esta vez en un volumen relativamente importante, casi medio millar de personas, en concreto en 456. Si en abril se había frenado el constante aumento de los últimos meses y había experimentado un ligerísimo descenso de 13 personas, importante, pero no significativo, en mayo el dato podría anunciar que se ha tocado techo y que a partir de ahora podría ir recuperándose el empleo poco a poco.
Los responsables políticos y sindicales son prudentes. Nadie niega que una bajada del paro es un dato positivo en sí mismo, pero también que se puede estar frente a los efectos de los diferentes planes puestos en marcha por el Gobierno y la Junta y que, por tanto, es un descenso coyuntural.
En todo caso, las cifras son buenas. En Jerez, en abril, había 26.666 personas paradas y en mayo 26.210, lo que supone que haya descendido un 1,71%.
Por sectores, en la agricultura se ha pasado de 722 a 704 desempleados, lo que supone un descenso de 18 personas; en industria, se ha pasado de 1.952 a 1.921, descendiendo en 31 parados; en construcción, de los 5.771 desempleados, se ha pasado a 5.658, bajando la cifra en 113 personas; en servicios, de13.882 desempleados, se ha bajado a 13.635, es decir, 247 menos y en el último segmento, el de sin empleo anterior, se ha pasado de 4.339 a 4.292, o lo que es lo mismo 47 personas menos.

Por sexos
La evolución del desempleo por sexos refleja un mayor descenso en el caso de los hombres que en el de las mujeres. Así, en abril había 11.975 hombres desempleados y en mayo 11.674, por lo que el descenso es de 301. Y en mujeres, en abril estaban sin trabajo 14.691 y en mayo 14.536, por lo que ha bajado en 155.
Y observando la variación de un mes a otro por edades, no hay nada significativo en el caso de los hombres, ya que la variación es muy parecida entre los mayores y menores de 25 años. Así el descenso es de 136 entre los mayores de 25 y 165 entre los menores.
No ocurre así con las mujeres, donde la práctica totalidad de la bajada se ha producido entre las menores de 25 años, con 149 personas menos, mientras que entre las mayores de 25 el descenso ha sido sólo de 6 mujeres. Son pues las más jóvenes las que parecen haber encontrado trabajo.

valoración
José Manuel Trillo, de CCOO, aseguró, a la vista de los datos, que este descenso es “coyuntural”, añadiendo que nadie debe pensar “que la cosa ya está bien o que empieza a mejorar”, ya que este descenso, a su juicio, “es propio de los momentos que estamos viviendo con los planes especiales a pleno rendimiento”. Trillo advirtió que son empleos de poca calidad y de menos duración, “un mes, dos, como mucho”, a lo que se suma la temporada veraniega, con las ferias y los eventos propios de estos meses.
No obstante, comentó que un segundo mes creciendo el empleo no es malo “es una noticia agradable para todos, un cierto respiro”, pero insistió en que nada ha cambiado. Trillo añadió que los próximos dos meses serán muy parecidos, creándose algo de empleo, “pero en septiembre vamos a estar lamentablemente igual que estábamos antes”.
Trillo enfatizó que Jerez está en una situación “muy, muy delicada” y necesitada de la ayuda de las administraciones y no tanto para crear nuevos empleos, sino para mantener los que hay. “El ambiente es muy enrarecido en las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento. La situación económica del Ayuntamiento puede generar en los próximos meses algún que otro disgusto”, comentó.
Pedro Alemán, secretario comarcal de UGT, dijo que era una noticia “positiva” tras más de una año de destrucción de empleo. Para UGT la bajada del paro en mayo repite los datos del año 2007, mes en el que tradicionalmente se ha creado empleo.
“Son datos esperanzadores y lógicos en el sector servicios que está a punto de entrar en temporada alta; además, yo creo que los planes especiales del Gobierno ya han empezado a dar resultado”, comentó.
Las cifras del paro también fueron valoradas ayer por el PSA que emitió una nota en la que calificó de “auténtico fracaso” el resultado de los planes especiales del Gobierno y la Junta. El PSA justifica esa calificación en que “nos prometieron la creación de más de 2.000 empleos y sólo han conseguido reducir el número de parados en torno a 400 personas después de una escalada vertiginosa”. El PSA se pregunta finalmente por qué sucederá cuando acaben estos planes de los que dice que “no son una solución a largo plazo, sino un parcheo” a la difícil situación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN