La delegación de Turismo del Ayuntamiento de Rota, dirigida por Yolanda Morales, programó este fin de semana el II Concurso Nacional de cortadores de Jamón, organizado por Victoriano Contreras y El Bucarito en la Plaza Jesús Nazareno ‘La Costilla’.
El evento congregó a un importante número de visitantes en la céntrica plaza a orillas de la playa, en un fin de semana eminentemente turístico, quienes tuvieron la oportunidad de disfrutar del jamón y del queso.
El vencedor se conoció cerca de la media noche, tras más de dos horas de competición y tras la deliberación del jurado. El primer puesto fue para el onubense Juan Bautista Gil Pérez, récord guinness del plato de jamón más grande del mundo.
El podium lo completaron José Alcobendas, de Villanueva de Córdoba, en la segunda posición, quien recibió además el galardón al plato más creativo ‘Ecos del Rocío’ y el tercero para Álvaro Gordito, de Monesterio, Badajoz. Además participaron el madrileño Óscar Galán, Juan Bautista Gil Pérez, de San Juan del Puerto, en Huelva; Antonio J. Alfonso Canelo, de Gerena, Sevilla; Óscar Galán López, de Madrid y Lázaro Ortega Aspe, de Alicante.
Fueron muchas las personas que acudieron a la plaza Jesús Nazareno para presenciar el desarrollo de este concurso, así como para degustar posteriormente el jamón que tan magistralmente emplataron estos cortadores, que se vendió en platos a precios populares.