La empresa municipal de limpieza de Algeciras, Algesa, readmitirá a los dos ex directivos, Manuel López, ex gerente de la misma, y Juan José González, ex jefe de servicio, que contaban con dos sentencias favorables por despido improcedente y que el Ayuntamiento había recurrido. Finalmente, el Consistorio ha llegado a un acuerdo extrajudicial con ambos que pone fin al proceso judicial que mantenían contra el Consistorio.
En el caso de Manuel López, lo hará además como delegado del consejo, por lo que estará justo por debajo del consejero delegado de la empresa y delegado de Hacienda, Luis Ángel Fernández, que fue quien anunció el acuerdo. Ese cargo depende de manera directa del consejo de administración, por lo que su labor será la de “hacerse cargo de los trabajos que se le encomienden desde el consejo, además de ejercer como consejero para todo tipo de cuestiones que afecten a la empresa”.
La propuesta para este cargo será llevada la próxima semana a la reunión del consejo de administración de Algesa, así como la de Yolanda González, como gerente, y la de Víctor Fuentes como jefe de operaciones, cargos que ambos ya vienen ejerciendo. Lo que no ha trascendido, ya que la intención es informar primero al consejo, es el puesto que ocupará Juan José González.
Mejor por acuerdo
Con esta reincorporación por transacción, como se denomina el acuerdo extrajudicial, los dos trabajadores percibirán los sueldos atrasados, si bien el acuerdo sobre los plazos está en manos de los servicios jurídicos y no ha sido detallado.
Fernández aclaró que “siempre preferimos llegar a acuerdos porque constituyen una certidumbre y no atenernos a la incertidumbre de una resolución judicial”. Así, el consejero delegado de Algesa recordó que el Ayuntamiento de Algeciras tiene abiertos más de un centenar de procesos judiciales y prefiere negociar acuerdos. “En este caso, nos parece una buena solución, tanto desde un punto de vista económico como desde un punto de vista moral, por salvaguardar la presunción de inocencia de ambos”.
En ese sentido cabe recordar que tanto Manuel López como Juan José González están envueltos en un proceso judicial por presuntos delitos de apropiación indebida y contra la propiedad industrial, acusados de haberse apropiado de ropa falsificada que debía ser destruida en el Punto Limpio de Los Guijos.
Reunión del consejo
En la reunión del consejo se propondrá la renovación por dos años del convenio colectivo; consolidación de empleados con contrato temporal; congelación de salarios; y las cuentas de 2013, con saldo positivo.
Sobre IU
Fernández cargó contra IU: “Aprovecha cualquier gestión para embarrar el campo”. Como ejemplo de mala gestión de IU, recordó la suspensión de empleo y sueldo de un policía local que fue absuelto 4 años después.