El Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva ha decretado el archivo de la causa contra la exdelegada de Economía y actual directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, María José Asensio, por presunta prevaricación en relación a un proceso sobre una resolución a Minas de Aguas Teñidas SA.
Asensio ha asegurado a VIVA LA CUENCA MINERA que “por fin está resuelto un asunto que al fin y al cabo te entretiene durante un año y medio y que no ha sido agradable porque a nadie le gusta verse denunciado”. De esta forma ha indicado que “finalmente, por segunda vez, y de forma definitiva, después de tomarnos declaraciones con buen criterio tanto al jefe de servicio Tomás Fernández Nuviala, como a mí, la jueza ha decidido archivar las actuaciones”.
Asensio también ha subrayado que con carácter previo los propios funcionarios que habían puesto la denuncia “manifestaron por escrito su voluntad de retirarla”, por lo que “entiendo que esto está felizmente acabado para todos”.
Igualmente ha subrayado sentirse “muy bien” porque “mediáticamente, cuando una persona está imputada se interpreta como que está acusada y no es cierto ya que te llaman a declarar bajo tal condición para que puedas defenderte de una acusación, y no quiere decir que el juez interprete que se ha cometido delito”.
Finalmente ha indicado que “el juez ha comprobado que no se ha cometido ningún delito”.
Por otra parte, según han indicado a Efe fuentes de la Fiscalía el juez ha decretado el archivo definitivo al no advertir indicios de infracción penal en los hechos por los que se la imputaba, limitando los mismos a desavenencias laborales entre ésta y los técnicos funcionarios del departamento de Industria, Energía y Minas de Huelva que en su día interpusieron la denuncia contra ella.
Este caso ya fue sobreseído por el juzgado instructor, si bien el recurso de los querellantes motivó que la Audiencia Provincial de Huelva reabriera el caso.
Tras esto, el pasado mes de agosto, los denunciantes presentaron un escrito en el juzgado para que se les tuviera "desistidos" en su denuncia, si bien, el titular Instrucción 1, tras la decisión adoptada por la Audiencia, decidió que era conveniente tomar declaración a Asensio, que compareció el 13 de septiembre.
Ese mismo día, y por los mismos hechos, también prestó declaración como imputado el jefe provincial de Servicio, Tomás Fernández.
La querella fue consecuencia de una resolución relacionada con un permiso minero para construir una estación depuradora de aguas para llevar a cabo los trabajos de desagüe de la mina de Aguas Teñidas.
Desde el departamento se le solicitó un proyecto con una serie de datos y ante la imposibilidad de hacerlo antes de que la planta entrara en funcionamiento, la empresa solicitante aportó el informe de la planta que tiene en la mina de Aguas Teñidas, por su similitud.
Ante esto, el jefe de servicio decidió continuar con el expediente de aprobación y solicitar un nuevo proyecto, tras la puesta en funcionamiento de la planta depuradora, algo con lo que no estaban de acuerdo los técnicos que entendían que la actuación no cumplía con la legislación.