“Es la primera gran operación que lleva a cabo por la nueva Udyco de la Bahía de Cádiz” afirmaba esta mañana en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, en relación a la ‘operación Astrea’ contra el narcotráfico, que ha supuesto la detención de 12 personas en los municipios de Sanlúcar, Cádiz y Jerez, dándose por desarticulado un presunto grupo de traficantes conocido como el clan de la Pinilla.
En rueda de prensa, tanto el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, como el comisario provincial, Juan Carretero, junto con el inspector jefe de la brigada provincial de la policía judicial, Juan Manuel Menacho, han ofrecido una rueda de prensa para explicar parte de la operación Astrea, ya que la misma “continúa abierta” y sobre la que, además, se ha decretado el secreto de sumario.
La Udyco de la Bahía de Cádiz la componen 55 hombres, y es una unidad que se nutre de distintos Udycos de comisarías locales como son las Cádiz, Jerez, El Puerto, Rota, Sanlúcar de Barrameda, y San Fernando. “En total ha habido un dispositivo de 100 hombres para esta operación la cual continúa abierta y está bajo secreto de sumario” apuntó el subdelegado.
La operación se ha saldado hasta el momento con 12 detenidos (cuatro de ellas en Cádiz y Jerez), uno de ellos se encuentra en prisión, mientras que el resto pasará a lo largo de la jornada a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Sanlúcar de Barrameda. Asimismo, se han llevado a cabo un total de nueve registros domiciliarios en varias barriadas de Sanlúcar de Barrameda (zona de la Atalaya, Pago Majadilla , Huerta de San Cayetano, y Huerto Familiar), dando como fruto la detención de varias personas. También se llevaron a cabo registros en la localidad de Jerez, concretamente en la barriada del Mopu.
Como resultado, se intervinieron dos kilos de cocaína, un kilo cien gramos de heroína y diversas sustancias de corte de la droga, estando parte de ella preparada para su adulteración y posterior venta en pequeñas dosis. También se han intervenido 60.000 euros en metálico en monedas y billetes, fruto de la recaudación de la venta de la droga, para lo que disponían de cajas fuertes de seguridad que el clan guardaba en casa de personas que recibían un sueldo semanal por tener ocultas en sus domicilios las mismas, afirmó el subdelegado. Asimismo, se han intervenido 12 vehículos de media y alta gama, dos motocicletas, varias armas de fuego y tres cajas fuertes, una de ellas aún por abrir.
“Esta nueva Udyco de la Bahía tiene como objetivo fomentar la coordinación de los distintos grupos de lucha contra el narcotráfico para mejorar su operatividad” señaló De Torre, quien felicitó a “todos los que han participado en la misma, ya que sin duda ayer (por el jueves) fue un día importante para el Cuerpo Nacional”. En la ‘operación Astrea’ también participaron integrantes del GOE de Sevilla, UPR de Cádiz, El Puerto y Jerez, así como Guías Caninos y un helicóptero policial.