El comisario provincial de Almería, Gumersindo Vila, ha trasladado oficialmente su marcha de la provincia para asumir nuevas responsabilidades como jefe regional de Operaciones en la Jefatura Superior de Policía de Galicia, por lo que su cese se producirá "en los próximos días".
En una carta, el comisario ha señalado este nuevo paso dentro de su trayectoria profesional tras unos tres años de servicio al frente de la Comisaría Provincial de Almería, de la que tomó posesión en junio de 2022 con el compromiso de luchar prioritariamente contra el tráfico de drogas y la inmigración irregular.
El comisario ha mostrado su convencimiento de que la Comisaría "seguirá dando el buen nivel de respuesta como el que hasta ahora ha dado" con la llegada de un nuevo comisario en próxima fechas, sentido en el que ha apuntado su deseo de que la persona designada trabaje "con la misma ilusión" que él ha sentido.
A su llegada, Vila también manifestó su interés en adoptar medidas de coordinación con comisarías y otras brigadas especializadas así como con otros operadores de seguridad ante una criminalidad "cada vez más organizada e itinerante".
Nacido en Ferrol en 1961, el comisario ingresó en el extinto Cuerpo Superior de Policía en el mes de julio de 1985. La mayor parte de su carrera profesional ha estado destinado en Madrid, ocupando cargos en la Subdirección General Operativa, en la División de Personal, y en las Comisarías Generales de Información y Seguridad Ciudadana.
En el mes de junio del año 2019 ascendió a la categoría de comisario principal, estando destinado desde entonces en la Comisaría Local de Alcalá de Henares (Madrid) como jefe provincial.
A su llegada a Almería, la Delegación de Gobierno en Andalucía destacó que la tasa de criminalidad de la provincia estaba en 6,8 puntos por debajo de la media nacional --primer trimestre de 2022-- mientras que, según el último informe correspondiente al último trimestre de 2024, la misma se sitúa en siete puntos por debajo de la media nacional con 44,2 infracciones penales por cada 1.000 habitantes. Esto supone, a su vez, un incremento de 2,5 por ciento con respecto al año anterior.