El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha resultado elegido este jueves como uno de los vicepresidentes del Comité Europeo de las Regiones (CdR) de la Unión Europea. Ejercerá este cargo en representación de la Delegación Española durante el próximo año y medio.
El Comité de las Regiones ha celebrado este jueves en Bruselas su 164 versión plenaria, en la que la húngara Kata Tütto, de los Socialistas Europeos, ha sido nombrada presidenta. Como vicepresidente primero ejercerá el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
La votación se ha desarrollado, a partir de las 9.00 horas, en el hemiciclo del Parlamento Europeo y se ha resuelto por aclamación. Así, se ha dado inicio a un nuevo mandato quinquenal de este organismo.
Este ha sido el primer acto de la intensa agenda que Alfonso Rueda tiene este jueves en Bruselas. Allí prevé también reunirse con el comisario europeo de Pesca y Océanos, el chipriota Costas Kadis, así como con la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, la exministra española Teresa Ribera.
El mandatario gallego participará por la tarde en el debate sobre el futuro de la Política de Cohesión de la Unión Europea en el seno del Comité de las Regiones, donde prevé intervenir en gallego.
Rueda avanzó el miércoles su intención de subrayar la importancia que tiene para las regiones optimizar y tener "una adecuada cantidad y posibilidades de gestión" de los fondos europeos.
Asimismo, entregará al vicepresidente de la Comisión Europea encargado de esta cuestión, Raffaelle Fitto, el documento de posición común de las comunidades autónomas sobre esta cuestión, que ha estado coordinado por Galicia.