La Xunta ha comunicado que realiza un seguimiento de las playas en la comarca de O Barbanza para comprobar su estado ante la "aparición puntual" de pélets en algunas de ellas.
En una nota de prensa, la administración autonómica señala que ha constatado la presencia "testimonial" de granulados plásticos de pequeñas dimensiones en algunos arenales, al tiempo que ha procedido a retirarlos, por lo que, ha añadido, "se están realizando visitas sobre el terreno en otras zonas para evaluar la situación y calibrar de manera global las dimensiones de este episodio".
Así, La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático ha explicado que tiene planificada la visita de alrededor de una veintena de playas durante estos días con el objetivo de conocer su estado y determinar si se amplía el radio de acción más allá de la comarca de O Barbanza.
Según ha detallado, se trata de una medida preventiva que tiene como fin estar preparados para actuar "con la máxima celeridad" en caso de encontrarse zonas con mayor concentración de pélets.
En función del resultado de esas comprobaciones y de la magnitud de la situación, el departamento autonómico decidirá si es conveniente adoptar otras medidas como la posible activación del Plan Territorial de Continxencias por Contaminación Mariña Accidental de Galicia (Plan Camgal) en fase de alerta o el envío de muestras a laboratorio para determinar si se trata de restos de la mercancía perdida por el buque mercante Toconao frente a las costas de Portugal en diciembre de 2023 o tienen un origen diferente.
Por su parte, la Consellería ha asegurado que el Servizo de Gardacostas de Galicia no tiene constancia de ningún aviso.
En este contexto, la Xunta apela a la "responsabilidad" y pide "prudencia" ante este episodio a la espera de contar con más detalles sobre su dimensión, al tiempo que defiende la necesidad de que todas las administraciones competentes "actúen con diligencia e informen" al Ejecutivo autonómico en caso de contar con datos relacionados con esta cuestión.