El Unicaja Málaga ya está en las semifinales de la Copa del Rey. Un tercer cuarto sensacional, en el que los malagueños se fueron hasta los 31 puntos, fue suficiente para imponerse a un Joventut de Badalona que dio guerra mientras le aguantaron las fuerzas.
Salieron mejor los de Ibon Navarro al parqué del Gran Canaria Arena, que dominaron ambos lados de la pista. El acierto de Kalinoski y Osetkowski, así como un Kendrick Perry que arrancó muy enchufado, obligó a Dani Miret a pedir tiempo muerto cuando no se había jugado ni la mitad de primer cuarto (12-5, m. 4:35).
Sam Dekker entró en ebullición tras este parón y dio aire a los suyos con dos canastas consecutivas. Killian Tillie cortó las alas de los catalanes con una sólida falta. Como curiosidad, Oni cometió la primera falta de los suyos cuando los cajistas ya estaban en bonus.
Se vivieron momentos distópicos en este primer periodo, como un tapón de Guillem Vives sobre Kravish o Ante Tomic haciendo un 3/4 en tiros libres. Joventut estaba concediendo demasiados rebotes defensivos a un Unicaja que logró su máxima ventaja tras un contraataque culminado por Taylor (21-13, m. 9). Un triple final de la Penya dejó el choque al final del primer cuarto en 21-16.
No estaba cómodo el Unicaja sobre la pista, con pérdidas evitables y fallos en defensa, lo que obligó a Ibon Navarro a pedir su primer tiempo muerto (32-33, m. 16). Hasta a Perry le estaban costando los tiros libres, buen síntoma del mal momento.
Momento crítico
Tomic puso en máxima ventaja de +5 al Joventut, aunque un último arreón malagueño lo dejó al descanso en empate a 42. Kalinoski aportó la energía necesaria tras el paso por vestuarios. Un triple suyo devolvió la venta al Unicaja.
Osetkowski siguió su estela, aportando sosiego a un gran inicio de tercer cuarto (49-42, m. 22). Sam Dekker seguía a lo suyo en modo MVP dando oxígeno con un solvente triple. Por momentos, parecía un combate entre él y Osetkowski.
Entre Robertson y Dekker se bastaron para empatar el partido, merced a sendos triples y un tiro libre. El partido se convirtió en un toma y daca que comandó a la locura, con triples de Dotson y Carter, así como un juego interior en el que Tyson Pérez comenzaba a hacer de las suyas.
Un parcial de 14-5 devolvió la tranquilidad a los ‘verdimoraos’, que era en la pintura propia principalmente donde sufrían, sobre todo gracias al buen hacer de Ante Tomic. Barreiro propició la máxima ventaja del partido con un triple que dejó las cosas en 59-49 a cuatro minutos para llegar al último cuarto.
Entre Vives y Ribas intentaban frenar a un Unicaja que comenzaba a coger velocidad de crucero. Kam Taylor, con un 2+1, dio alas de cara a la recta final (73-61).
El propio Taylor martilleó nada más arrancar el último periodo con un triple tempranero. Kravish se unió a una fiesta que cogió con el paso de los minutos tintes costasoleños, pese a los intentos de Dekker, a base de triples, por evitarlo (84-67, m. 34). Tyson Pérez, a lo suyo, dejaba la jugada del partido al remachar un espectacular aley-oop que inició Carter.
El electrónico fluctuó en los últimos compases, aunque en ningún momento dio la sensación de que Joventut fuese a remontar a un Unicaja que llegó a los 100 puntos. Dos partidos más para que llegue el tercer título de la temporada.