La jueza decana de Santiago solicita un juzgado exclusivo de violencia sobre la mujer

Publicado: 22/01/2025
Apuesta por espacios más accesibles y reorganizar las dependencias para que las víctimas tengan un "espacio íntimo y tranquilo"
La nueva jueza decana de Santiago, Sandra María Iglesias Barral, ha afirmado que es "esencial" la creación de un juzgado exclusivo de violencia sobre la mujer en la capital gallega.

Así lo ha hecho este miércoles en el acto en el que ha sido su presentación y la ceremonia ha estado presidida por el presidente de la Audiencia Provincial de A Coruña, Ignacio Picatoste Sueiras.

Durante su discurso, Iglesias ha reivindicado una "justicia más eficaz" y, para ello, "no se puede desconocer" que la especialización y la experiencia de un juzgado exclusivo en ese ámbito "solo va a redundar en una mayor eficacia y eficiencia en la atención de estos asuntos".

A renglón seguido, ha advertido sobre que esa necesidad de crear un juzgado exclusivo es, actualmente, "más urgente" porque el Juzgado de Instrucción número tres, que asume la competencia de Violencia sobre la Mujer, dentro de seis meses, asumirá la competencia para instruir, entre otros, delitos contra la libertad sexual.

La jueza decana también ha apostado por reorganizar las dependencias para que las víctimas de violencia de género tengan un "espacio íntimo y tranquilo" que les brinde seguridad.

En ese sentido de adaptar espacios ha incidido en que trabajarán para humanizar los espacios por los que transitan los menores cuando acuden a los juzgados.

"Lo que buscamos es darles a esos niños que se ven en la situación de tener que declarar en procedimientos de familia o penales un contexto físico de protección y de tranquilidad", ha apuntado.

También ha subrayado la necesidad de continuar en el proceso de digitalización, sobre todo, de las salas de vistas y ha incidido en hacer accesibles los estrados de las salas de visitas a personas con movilidad reducida.

En el acto también han estado presentes, entre otros, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, el rector de la Universidade de Santiago, Antonio López, y el director xeral de Xustiza, José Tronchoni.

TRAYECTORIA DE IGLESIAS

Sandra María Iglesias Barral ingresó en la carrera judicial en 2009 y su primer destino fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ordes, con competencia en Registro Civil y Violencia sobre la mujer.

Con su ascenso, pasó a realizar, como jueza de adscripción territorial, funciones de refuerzo en la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña.

Posteriormente, por concurso de magistrados accedió al Juzgado de lo Social número 3 de Santiago y, posteriormente, al Juzgado de Primera Instancia número 4.

© Copyright 2025 Andalucía Información