Las universidades gallegas realizaron una decena de solicitudes de patentes vía PCT –las siglas del sistema internacional de patentes- presentadas en la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas).
Según las cifras de la OEPM relativas al año 2023 –el último año contabilizado en sus estadísticas en este apartado-, las universidades de Galicia aportaron un 6% de las 166 solicitudes efectuadas por el total del sistema universitario público español.
En concreto, las universidades de Santiago de Compostela y de Vigo presentaron cuatro solicitudes cada una, además de las dos efectuadas por la Universidade da Coruña
La misma línea de la última década
El dato de 2023 mantiene la línea del porcentaje alcanzado por las universidades gallegas a lo largo de los últimos diez años. Desde 2014, estas instituciones acumulan 294 solicitudes de patentes ante la OEPM, lo que supone un 7% de las 4.193 realizadas por el sistema universitario público español.
Las cifras de la última década son muy similares entre las instituciones gallegas, con un total de cien presentadas por la Universidade da Coruña, otras 99 por la de Santiago de Compostela y 95 en el caso de la de Vigo.