El tiempo en: Galicia
Miércoles 22/01/2025
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Galicia

Louzán aboga por el Bernabéu para final del Mundial 2030, con Valencia y Vigo como sedes

También que el próximo partido de la selección española se celebre en Valencia como ayuda tras la dana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rafael Louzán. -

Rafael Louzán, candidato a la presidencia de la Federación Española de Fútbol (RFEF) en las elecciones del próximo día 16, defendió que el Santiago Bernabéu sea el escenario de la final del Mundial 2030, que Valencia y Vigo se incorporen como sedes y que el próximo partido de la selección española se celebre en Valencia como ayuda tras la dana.

Durante la presentación de su programa electoral "Unidos por el fútbol español", el dirigente gallego abogó también por que la Supercopa se vuelva a jugar en España sin perder los ingresos que genera ahora en Arabia Saudí y dio por hecha la renovación del seleccionador masculino, Luis de la Fuente.

"La final del Mundial debe ser en España. El Santiago Bernabéu reúne las condiciones para hacerlo, es la capital, el club es uno de los grandes embajadores de España igual que el Barcleona. He hablado con Joan Laporta, me ha dado su aval, pero debemos empezar por el estadio de la capital, que tiene un gran club, un gran presidente y debe ser la capital la que la albergue", dijo.

Louzán felicitó a la FIFA por el concepto del Mundial de 2030 en tres países, con partidos en Argentina, Uruguay y Paraguay, y mantuvo que debe ser el Mundial "de la sostenibilidad y la responsabilidad".

"No podemos exponer dinero público para una inversión puntual en este momento para que no tenga después un aprovechamiento en el tiempo. Los 3 países vamos en esa misma dirección".

Respecto a la Supercopa, Louzán recordó que hay un contrato firmado hasta 2029 con Arabia Saudí, aunque esto "no es óbice para poder plantearnos seguir trabajando en buscar más posibilidades o continuar".

"Los ingresos que aporta son 40 millones, 20 a los equipos por participación y premios y los otros 20 van a ligas nacionales, Primera y Segunda RFEF y fútbol femenino y son muy importantes para el fútbol español. Se que ha habido comentarios. Ojalá pueda celebrarse en España, pero debemos tener unos ingresos parecidos para el fútbol español. Debemos actuar con responsabilidad y no dejarnos llevar por comentarios y demás", indicó.

Louzán señaló que existen todas la posibilidades para que Valencia, donde el 12 de enero van a reiniciarse las obras de su estadio, y Vigo puedan ser candidatas a partidos del Mundial y defendió que el próximo partido de la selección española se juegue ya en Valencia, como ayuda tras la dana y recuerdo a los fallecidos a consecuencia de esta a finales de octubre.

"Con Luis de la Fuente va a ser muy fácil llegar a un acuerdo"

"Con Luis de la Fuente va a ser muy fácil llegar a un acuerdo porque es el modelo que a uno le gusta, conoce la casa, nos ha llevado a los éxitos del fútbol español y lo reúne todo", afirmó al referirse a las primeras acciones que realizaría de ser elegido el próximo lunes.

Entre sus ideas expuso también la devolución de la encomienda de la Copa del Rey a LaLiga, el retorno del 1% del dinero de los llamados "pactos de Viana" en 2020 a las federaciones territoriales como se estableció en su firma, aunque luego el entonces presidente, Luis Rubiales, dijo que esa cantidad era para la RFEF.

Su programa incluye además una estrategia propia para el fútbol femenino y el uso del VAR en su Liga, así como dar más visibilidad al fútbol sala y mejorar su financiación con medidas como la disputa de la Supercopa fuera de España, un convenio colectivo para los entrenadores, la recuperación del partido a beneficio de AFE y otro similar para el fútbol femenino, así como celebrar un gran congreso del fútbol, como hizo en Galicia.

"No he venido a quitarle el sitio a nadie, ni a eternizarme"

"No he venido a quitarle el sitio a nadie, sino para tomar decisiones, y no vengo a eternizarme. Este documento es un contrato con el fútbol español, que refleja la sensibilidad y las distintas propuestas que todos los actores principales nos han trasladado, por eso lo presentamos hoy, muchos nos han agradecido que les hayamos escuchado. Queremos estabilidad y dejar atrás etapas convulsas"", abundó.

El dirigente gallego, que presentó su candidatura con 51 avales, frente a los 25 del valenciano Salvador Gomar y los 23 del extremeño Sergio Merchán, no contempla que el Tribunal Supremo no estime el próximo febrero el recurso contra su condena de inhabilitación de siete años por prevaricación para poder ejercer como presidente. Ahora se presenta con el buen gobierno, la transparencia y el cumplimiento como grandes pilares.

"Como decía Alfredo Di Stefano ningún jugador es tan bueno como todos juntos. El equipo está para unir y trabajar en la dirección del consenso, la paz, el dialogo, la conciliación, en beneficio del fútbol español y para esta gran marca que es España en el fútbol", concluyó Louzán, partidario de establecer el voto electrónico en las asambleas federativas y de mejorar la orden ministerial que regula las elecciones de las federaciones, aunque los procesos de cada una son diferentes. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN