La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo que el paso de un frente atlántico deje cielos nubosos en el tercio occidental con precipitaciones en Galicia y Asturias, mientras en el resto de la Península y Baleares se esperan intervalos de nubes medias y altas.
En Canarias, los cielos estarán poco nubosos al principio, con tendencia a ir a más a lo largo del día en el oeste del archipiélago, y sin descartar que acaben produciéndose precipitaciones y tormentas en los norte. La calima tenderá a menos, pero podrá darse también en el sur y oeste peninsular.
Las altas presiones se prevé que tiendan a desplazarse al este peninsular, lo que permitirá el paso de un frente atlántico desde el oeste, que dejará cielos nubosos en el tercio occidental peninsular, con precipitaciones en Galicia y Asturias, que irán acompañadas de tormentas ocasionales, las cuales se espera que sean persistentes y localmente fuertes en el oeste de Galicia.
Las precipitaciones podrían acabar afectando ocasionalmente a otros puntos del cuadrante noroeste peninsular, oeste de la meseta Sur y Béticas orientales.
El resto de la Península y Baleares seguirán bajo la influencia del anticiclón, con intervalos de nubes medias y altas asociadas al frente y nubosidad baja matinal, que dejará brumas y nieblas, con probabilidad de que sean densas y persistentes, en el Ebro, depresiones del nordeste, así como en el norte de Castilla y León.
Esas brumas y nieblas también podrían darse de forma más dispersa en zonas del litoral oriental peninsular, norte de la meseta Sur y Baleares.
Las temperaturas máximas tenderán a descender en Canarias, Galicia, Ebro y tercio sur peninsular, mientras que las mínimas lo harán en Canarias y oeste de Galicia, con aumentos en el resto de la mitad norte y extremo suroeste peninsular. Pocos cambios en el resto y posibles heladas débiles en Pirineos.
Los vientos soplarán flojos de componente sur en el Cantábrico, cuadrante noroeste y mitad norte del área mediterránea, y moderados en el oeste de Galicia.
En el resto del Mediterráneo vientos flojos de componente este, con levante moderado en el Estrecho y Alborán, y predominio de flojos variables o calmas en el resto. En Canarias, los vientos del este darán paso a la componente norte en las islas occidentales.
Predicción por comunidades autónomas
GALICIA: Cielos nubosos o cubiertos, con lluvias y chubascos en la mitad occidental por la mañana, que pueden ser localmente fuertes y persistentes en el suroeste de A Coruña y en Pontevedra, y que se extenderán al este y se generalizarán por la tarde. Brumas y bancos de niebla matinales y nocturnos en el interior de la mitad occidental.
Temperaturas en descenso, que será ligero o sin cambios en las mínimas en la mitad oriental y en las máximas en el extremo sureste. Viento flojo a moderado de suroeste, que tiende al final a flojo de noroeste.
PRINCIPADO DE ASTURIAS: Cielos nubosos con nubosidad media y alta, tendiendo a cubierto por la tarde. Lluvia y chubascos débiles a partir del mediodía, extendiéndose de oeste a este. Probables brumas y nieblas vespertinas en el interior.
Temperaturas mínimas en descenso en Picos de Europa, en ligero ascenso en el litoral y sin cambios en el resto; las máximas en ligero descenso, excepto en la Cordillera oriental donde ascenderán ligeramente. Viento flojo de suroeste, tendiendo a flojo variable por la tarde.
CANTABRIA: Cielos nubosos, tendiendo a cubiertos al final del día, cuando no se descarta alguna lluvia débil en el interior. Probables brumas y bancos de niebla matinales en el tercio sur. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el litoral y con pocos cambios en el resto; máximas sin cambios significativos. Viento flojo de componente sur, tendiendo por la tarde a flojo variable.
PAÍS VASCO: Intervalos de nubes medias y altas, con intervalos de nubes bajas por la mañana en Álava, donde no se descartan brumas y nieblas matinales; tendiendo a cubierto al final, cuando es probable alguna precipitación débil.
Temperaturas mínimas en ascenso; máximas sin cambios o en ligero descenso. Viento flojo de componente sur, que tenderá a flojo variable a partir del mediodía.
CASTILLA Y LEÓN: A primeras horas, poco nuboso con nubes altas, aunque con brumas y nieblas matinales, sobre todo en el noroeste de la meseta, donde pueden ser localmente densas. Aumentará después a cielos nubosos, con probabilidad de precipitaciones débiles en el noroeste y zonas de montaña y más dispersas en el resto.
Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas sin cambios o en ligero descenso. Vientos de componente sur, flojos en general.
COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: Intervalos de nubes medias y altas, con nubes bajas en la Ribera del Ebro, acompañadas de brumas y nieblas matutinas y vespertinas. Por la tarde tenderá a nuboso o cubierto.
Temperaturas mínimas en ligero ascenso; máximas en descenso en La Ribera, y con pocos cambios en el resto. Viento flojo variable, con predominio de la componente sur en el tercio norte.
LA RIOJA: Poco nuboso con nubes altas, aunque con brumas y nieblas densas en el valle del Ebro, que pueden ser persistentes. En la segunda mitad del día tiende a intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles dispersas en la Ibérica al final.
Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en ligero descenso en el valle y sin cambios en montaña. Vientos flojos variables.
ARAGÓN: Nubosidad baja, brumas y bancos de niebla localmente persistentes en el valle del Ebro y mitad sur de Huesca; en el resto, cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ligero ascenso en el tercio norte y sin cambios en el resto. Viento flojo variable o en calma.
CATALUÑA: Intervalos de nubes bajas con posibles brumas matinales en el litoral y el prelitoral, abriéndose claros en las horas centrales; nieblas localmente persistentes en la depresión central; en el resto, predominio de cielo poco nuboso o despejado.
Temperaturas mínimas en ascenso o sin cambios; máximas sin cambios significativos. Viento flojo variable, aumentando por la tarde en el litoral a suroeste flojo ocasionalmente moderado.
EXTREMADURA: Cielos nubosos, con probables precipitaciones débiles dispersas, sobre todo en el norte. No se descartan brumas y algunos bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en ligero descenso. Vientos del este y sureste, flojos.
COMUNIDAD DE MADRID: Intervalos de nubes medias y altas. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales en los páramos del sureste. Probabilidad de lluvias débiles dispersas y algún chubasco en la Sierra que podrían producirse también, en el suroeste, por la mañana.
Temperaturas con pocos cambios, salvo un descenso de las máximas en cotas altas del Sistema Central. Viento flojo variable.
CASTILLA-LA MANCHA: Intervalos de nubes medias y altas y de nubes bajas por la mañana en la Alcarria, con probables brumas y nieblas matinales asociadas, que no se descartan en puntos del valle del Guadiana y de La Mancha. Baja probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas en el oeste de Toledo e incluso en puntos aislados del resto del territorio.
Temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles dispersas en áreas de montaña de Guadalajara. Viento flojo variable.
COMUNIDAD VALENCIANA: Intervalos de nubes bajas en el litoral, abriéndose claros en las horas centrales; en el resto, cielo poco nuboso con nubes altas. Temperaturas con pocos cambios, salvo un ligero descenso en el extremo sur. Viento flojo variable, tendiendo por la tarde en el litoral a viento flojo del sur y suroeste.
REGIÓN DE MURCIA: Cielos nubosos, con predominio de las nubes medias y altas. En el litoral y zonas bajas del interior, intervalos de nubes bajas y brumas matinales, sin descartar nieblas. Ligera presencia de polvo en suspensión. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en descenso. Vientos flojos variables o en calma.
ILLES BALEARS: Intervalos de nubes bajas predominando el cielo poco nuboso por la tarde. Brumas y algún banco de niebla hasta la mañana. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento flojo variable o en calma.
ANDALUCÍA: Cielos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles, ocasionales y dispersas, que podrían ir acompañadas de depósitos de barro. Ligera presencia de polvo en suspensión.
Temperaturas mínimas con ligeros cambios; máximas en descenso, localmente sin cambios en el interior. Vientos flojos a moderados de componente este. Levante moderado a fuerte en el Estrecho.
CANARIAS: Poco nuboso o despejado, tendiendo a nuboso en el norte de las islas montañosas por la tarde, con baja probabilidad de lluvias dispersas, más probables y localmente moderadas en el norte de La Palma. Calima, afectará más a las islas orientales.
Temperaturas mínimas en ligero descenso. Máximas en moderado descenso en las islas occidentales y con pocos cambios en las orientales, salvo por ligeros descensos en el norte de Gran Canaria. Viento flojo a moderado en general, de componente norte en las islas occidentales y componente sur en las orientales.