Están acusados de ordenar y proporcionar el material para el atentado cometido el 1 de octubre de 2014 en el Ayuntamiento de Baralla (Lugo)
La Fiscalía pide en sus conclusiones provisionales quince años de prisión para dos exdirigentes de la banda terrorista Resistencia Galega, Antonio G.M. y Asunción L.C., acusados de ordenar y proporcionar el material para el atentado cometido el 1 de octubre de 2014 en el Ayuntamiento de Baralla (Lugo).
La Audiencia Nacional ha señalado para el martes próximo el juicio por esta causa, en la que ambos acusados se sientan en el banquillo como presuntos autores de un delito de estragos terroristas.
En su escrito de acusación el fiscal relata que los acusados ordenaron a Raúl A.C., ya condenado por estos hechos, hacer explosionar un artefacto en la citada casa consistorial, para lo que le dieron el material necesario, que quedó depositado en una construcción en ruinas en la zona boscosa O Pedrouzo, en O Pino (A Coruña).
Añade que Raúl A.C. colocó en la madrugada de la fecha referida el artefacto explosivo en un peldaño que da accedo al Ayuntamiento de Baralla programado para que estallara a las 4:45 horas.
La explosión se produjo sobre esa hora y causó graves daños materiales, con arrancamiento y destrucción total de la puerta de entrada y de materiales del suelo y del muro, además de grietas y desplazamientos en la fachada y en columnas del soportal, con numerosos impactos en todas las direcciones.
En el interior del ayuntamiento se originaron igualmente derribos, desplazamientos, grietas, arrancamiento de puertas, rotura de ventanas, caída de falsos techos y daños en el mobiliario.
La explosión también causó la rotura de cristales y techos y otros daños en edificios y enseres en un radio de 50 metros.
Los daños han sido tasados en más de 200.000 euros por lo que el fiscal solicita también el pago de indemnizaciones a los perjudicados.