Un total de 16.742 niños han sido vacunados frente a la gripe en la primera semana de la campaña promovida en los colegios andaluces por la Consejería de Salud y Consumo, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
En esta franja de edad, la cobertura asciende ya al 13,1 %, cifra superior a la de los menores de 3 años (4,1 %) que deben vacunarse en los centros de salud, lo que resalta la eficacia de la vacunación escolar, ha informado en un comunicado.
La vacunación frente a la gripe a niños de primero y segundo de infantil en los centros escolares, tanto públicos, como privados y concertados, es posible gracias a la implantación de la vacuna intranasal, aconsejada precisamente para los niños mayores de 2 años y de la que se han adquirido 135.000 dosis, así como a la colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y a la implicación de las enfermeras referentes escolares, que lideran este proceso.
Los padres y madres deben dar su consentimiento expreso para que sus hijos puedan ser vacunados en los centros educativos, para lo que se les ha facilitado información y un modelo de consentimiento a través de la plataforma Ipasen, si bien también pueden llevarlos personalmente a vacunarlos, pidiendo cita en su centro de salud.
Así, en los centros de salud recibirán la vacuna intramuscular los menores de 6 a 24 meses y los de 24 a 59 meses recibirán la fórmula intranasal.
En paralelo, Salud y Consumo está desarrollando la vacunación de los menores de seis meses frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), principal causante de la bronquiolitis, entre otras enfermedades respiratorias, cuya campaña comenzó una semana antes, el 23 de septiembre.
En las dos primeras semanas, han sido inmunizados 21.311 lactantes, un 29,2 % de las dosis para toda la campaña, cifras similares a la campaña pasada.
De los nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre, ya se han inmunizado el 71,2 %.
Entre los niños nacidos desde el 1 de octubre, que reciben la vacuna en el paritorio o antes de recibir el alta en el área de maternidad de los hospitales, se han inmunizado 363 bebés.
En cuanto a los menores de 12 meses con antecedente de prematuridad (menos de 35 semanas de gestación), se han vacunado a 934 bebés (47 niños más que en el mismo periodo del año pasado), lo que supone el 62,5 % de este grupo (un 3,2 % más).