Nuestra Señora del Socorro, Copatrona de Jerez de la Frontera, vestirá el emblemático manto burdeos de María Santísima de las Angustias, perteneciente a la Hermandad Sacramental de Los Gitanos, durante la Procesión Magna que tendrá lugar el próximo 12 de octubre.
El evento se enmarca dentro de las celebraciones del Año Jubilar del Carmen, que Jerez está viviendo este año, y sirve también como preludio al Año Santo de 2025. La Procesión Magna reunirá algunas de las imágenes marianas más importantes de la región, entre las que destaca la Virgen del Socorro, que data de 1610 y es la Dolorosa más antigua de la Semana Santa jerezana.
El manto que lucirá la imagen, conocido popularmente como "el Manto de la Duquesa", fue donado por la célebre Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, Duquesa de Alba, a la Hermandad de Los Gitanos. Confeccionado en terciopelo de Lyon con bordados en oro por el renombrado taller sevillano Fernández y Enríquez, el manto fue estrenado en 1997 y ha sido utilizado en numerosas ocasiones solemnes por María Santísima de las Angustias.
Este préstamo de la Hermandad de Los Gitanos a la Hermandad de la Viga de Jerez es visto como un gesto de unión entre las cofradías de ambas ciudades, reforzando los lazos devocionales y culturales.
La Procesión Magna Mariana será un momento histórico para Jerez, donde miles de fieles y devotos se reunirán para presenciar este evento único, en el que el manto de la Virgen de las Angustias cerrará una procesión para la historia.