Con motivo de la celebración del Día Internacional del Mayor, que se conmemoró este martes, la artista María Villalón ha visitado la residencia de ancianos Valle del Genal de Faraján.
La cantante rondeña, que se ha mostrado muy contenta por tener la oportunidad de participar en este tipo de iniciativas, ha interpretado a capela un variado repertorio de canciones y coplas en la terraza de las instalaciones. De este modo, los mayores, sus familiares y algunos vecinos y vecinas han hecho un viaje por sus recuerdos mientras disfrutaban de la cercanía y la maravillosa voz de María Villalón.
La residencia de ancianos Valle del Genal de Faraján es el único centro de estas características existente en esta zona de la Serranía de Ronda. Esta residencia para personas mayores es actualmente responsabilidad de Gestión Profesional, un grupo empresarial con experiencia en el sector que se encarga de la administración y el funcionamiento del centro. En este sentido, Arturo Flores, director de la residencia, ha añadido que “nos centramos en un modelo de atención personalizado y focalizado en los gustos, los hábitos y las costumbres de los residentes con el objetivo de que nuestros mayores se sientan aquí como si estuvieran en sus propias casas. En definitiva, somos personas que cuidan a personas y trabajamos diariamente por el bienestar de los demás.”
En cuanto a las actividades que periódicamente se organizan dirigidas a los ancianos destacan talleres funcionales, estimulación cognitiva y sensorial, psicomotricidad, talleres de ocio y tiempo libre y, en definitiva, distintas iniciativas para contribuir a mantener a los mayores activos y participativos.
La residencia de ancianos Valle del Genal dispone de 29 plazas, 24 concertadas con la Junta de Andalucía y 5 privadas. Este centro es también un importante generador de empleo para el pueblo y su entorno, ya que en el mismo desempeña su labor un equipo formado por más de una quincena de profesionales.
La residencia se ubica en pleno centro del casco urbano de Faraján en un edificio dividido en cinco plantas, entre las que se distribuyen diferentes estancias cómodamente adaptadas para los ancianos como son: distintas habitaciones individuales y dobles, cocina, comedor, baños geriátricos, dos amplios salones, sala de terapia, enfermería y terraza-mirador.
Estas instalaciones comenzaron a ofrecer sus servicios en el año 2010 en un edificio construido por el Ayuntamiento de Faraján que tuvo un presupuesto aproximado de 2,5 millones de euros. En este sentido, desde el Consistorio se continúan llevando a cabo mejoras en el centro. Como ejemplo, en las últimas fechas se ha procedido a la instalación de placas solares en la cubierta del inmueble, a renovar parte del equipamiento o a construir una gran terraza-mirador con la que se consiguió poner en valor un nuevo espacio en el que las personas mayores tienen la posibilidad de disfrutar del aire libre y de unas magníficas vistas del entorno.
Por otro lado, el Día Internacional del Mayor fue proclamado como tal por las Naciones Unidas en el año 1990 con la intención de concienciar sobre la discriminación social que amenazaba a las personas de mayor edad. Por lo tanto, es necesario que desde diferentes ámbitos públicos y privados se continúen tomando medidas dirigidas a mantener y mejorar los derechos y la calidad de vida de los ciudadanos de la tercera edad.