El recorrido de la décima etapa, ya con el ecuador de la carrera a punto de alcanzarse, llevará al pelotón en territorio de la provincia de Pontevedra
En Galicia no es fácil encontrar territorio llano y eso en ciclismo significa carreteras en continuo sube y baja jalonadas con ascensiones que sin puntuar pueden llegar a hacer tanto o más daño que las marcadas como puntuables. Es el lugar perfecto para las emboscadas y así lo refleja la décima etapa de la 79 Vuelta a España.
El recorrido de la décima etapa, ya con el ecuador de la carrera a punto de alcanzarse, llevará al pelotón en territorio de la provincia de Pontevedra desde Ponteareas a Baiona con 159,6 kilómetros.
El diseño de la etapa es de los que pueden hacer saltar por los aires cualquier tipo de previsión y en los que controlar la carrera se convierte en una tarea extenuante que puede hacer colapsar a cualquiera.
La previsión no es que se produzca la habitual fuga intrascendente que marca el ritmo de carrera, sino que se arranque a velocidad de vértigo y se forme un numeroso grupo en el que haya más de una presencia que haga saltar las alarmas.
Todos querrán estar ahí, los mejores con sus lugartenientes e incluso algún inesperado candidato para disponer de mejores opciones tácticas para afrontar el final de la etapa.
En el recuerdo sigue muy presente la penúltima etapa de la edición de 2021 entre Sanxenxo y Mos, por encima de los 200 kilómetros, que provocó el cisma en Movistar con el inesperado abandono del colombiano Miguel Ángel López impotente al ver como se le escapaba irremediablemente la opción del podio final.
No será una repetición de aquel itinerario, pero será una etapa montañosa, a pesar de que el desnivel acumulado no sea de los más destacados de esta edición, y sin un metro llano.
Como entrante se afrontará un puerto de primera categoría y la parte final recorrerá tres puertos que ya fueron protagonistas en la sonada etapa de Mos.
La etapa del martes:
10ª etapa: Ponteareas - Baiona 159,6 km.
Desnivel: 3.047 metros
- Puertos
Km 27,4 Alto de Fonfría (2ª): 15,4 km al 4,2 %
Km 104,6 Alto de Villachán (3ª): 6,3 km al 5,5 %
Km 119,8 Alto de Mabia (2ª): 6 km al 5,7 %
Km 139,3 Alto de Mougás (1ª) 9,9 km al 6 %. Máx.15 % (Bonificación)