Los principales partidos políticos gallegos -PP, BNG y PSdeG- están ultimando el inicio del curso político que se abre con el reinicio de las sesiones parlamentarias en septiembre y que este año se centrará en polémicas como la financiación autonómica o las explicaciones que la oposición exige a la Xunta sobre la contratación pública de empresas "amigas".
Entre ellas, los contratos adjudicados a la firma Eulen, de la que es directiva en Galicia la hermana del expresidente de la Xunta y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; pero también por la construcción del mayor hospital de Galicia, el Álvaro Cunqueiro de Vigo, cuya concesión supuso un sobrecoste de 470 millones de euros, según el Consello de Contas.
Este es el primer curso político completo tras la victoria electoral de Alfonso Rueda, quien tomó el relevo de Feijóo hace más de dos años y en febrero ratificó su liderazgo con una mayoría absoluta, por lo que el partido asegura que estará centrado en "certificar el compromiso" adquirido en las urnas de estabilidad y desarrollo económico, con la aprobación de los presupuestos autonómicos.
Así que, entre los deberes para este curso, está consolidar ese liderazgo y reivindicar Galicia como "un lugar estable y de futuro, donde los extremismos como los del BNG no tienen cabida", según han explicado fuentes del PPdeG.
Pero gran parte de la actividad del partido estará dirigida también a actuar de oposición al Gobierno central, sobre todo en el ámbito de la financiación autonómica, en el que aseguran que exigirán al presidente Pedro Sánchez que "garantice las condiciones de igualdad y no se ría de los gallegos", al igual que con respecto a las infraestructuras o la gestión del litoral.
El PPdeG ya insistió en el anterior período parlamentario en denunciar los "agravios" del Gobierno con Galicia, que ahora considera acentuados con el acuerdo de financiación singular para Cataluña, por lo que advierte de que no va a consentir que se mercadee "con un solo euro" que corresponda a la comunidad gallega.
El pistoletazo de salida será el próximo fin de semana en el tradicional acto de inauguración del curso político del PP, que una vez más protagonizará Núñez Feijóo en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), acompañado de Rueda.
BNG: comparecencia de Rueda
A ambos dirigentes tienen previsto pedir explicaciones tanto el BNG como el PSdeG por las contrataciones "millonarias" a empresas "amigas" del PP o del entorno familiar de Núñez Feijóo, como Eulen o Universal Support, y con este objetivo multiplicarán las iniciativas parlamentarias.
La líder de la oposición, Ana Pontón (BNG), insistirá en pedir la comparecencia de Rueda para que dé explicaciones de los contratos con Eulen, al igual que los nacionalistas la pidieron para que el presidente gallego aclarase el sistema de concesión elegido para construir el hospital de Vigo.
La petición sobre esta última cuestión ya fue rechazada por el PPdeG, por lo que es de prever que la de la contratación pública corra la misma suerte, aunque el BNG asegura que en este período de sesiones el uso de los recursos públicos va a ser una de sus "prioridades" y no cejará en su empeño para que la Xunta aclare el destino de sus fondos.
También continuará con sus iniciativas en defensa de los servicios públicos, sobre todo la sanidad y la educación, en este inicio del curso escolar; y mantendrá la batalla contra el proyecto de la multinacional portuguesa Altri de instalar una macrocelulosa en Palas de Rei (Lugo).
Para articular esta estrategia el grupo parlamentario del BNG se reunirá el próximo miércoles, 28 de agosto, y la Ejecutiva nacionalista tiene previsto un encuentro hacia el final de la semana, antes del reinicio de la actividad parlamentaria.
PSdeG: conferencia política
Por su parte, el PSdeG iniciará el mes de septiembre, en cuya primera quincena reunirá a la Ejecutiva, con la vista puesta en su conferencia política, que se desarrollará hasta final de año en diferentes localidades de Galicia, para abordar las principales líneas estratégicas de su acción de futuro.
Las estrategias más inmediatas estarán dirigidas a seguir defendiendo la sanidad pública y denunciar el "desmantelamiento" de este servicio por parte del PP. De hecho, la primera pregunta del líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, a Rueda en el pleno del Parlamento será sobre el sobrecoste en la construcción del hospital Álvaro Cunqueiro, a través de una concesión.
Una cuestión que para los socialistas se enmarca en la "opacidad" de la Xunta con la gestión de los recursos públicos que quieren combatir, por lo que seguirán trabajando "para sacar a la luz las irregularidades" con iniciativas como reclamar una comisión de investigación en el Parlamento sobre los contratos públicos con Eulen y otras empresas vinculadas al entorno de Feijóo.