Unións Agrarias ha pedido a la Xunta que facilite las acciones de caza del jabalí que "serán necesarias" para "garantizar" en las próximas semanas una "adecuada campaña" de cosecha del maíz.
En un comunicado emitido este viernes, el sindicato agrario ha recordado que desde el pasado 17 de agosto está abierta la temporada ordinaria de caza del jabalí en Galicia, que se extenderá hasta el 23 de febrero de 2025.
En este sentido, ha recordado a los Tecores y sociedades de caza la necesidad de coordinarse en cada zona con los ganaderos, manteniendo una vigilancia activa sobre las manadas del jabalí, con el objetivo de evitar su presencia y encamado cerca de las parcelas de maíz.
Se trata, ha indicado el sindicato, de mantener un control activo que permita "ir por delante" de que ocurran "graves destrozos" en los cultivos, por lo que "deben de empezar ya" las medidas de prevención en cada parroquia forrajera de Galicia.
"Es necesario organizar las primeras batidas con carácter preventivo que alejen las manadas de los cultivos hacia el monte y hacer acciones puntuales de caza mediante esperas donde las batidas no sean posibles", ha señalado Unións Agrarias.
Además, "resulta fundamental" la implicación de la Consellería do Medio Ambiente, para trasladar a los Tecor las zonas donde llegan los avisos de los afectados, pactando actuaciones de carácter preventivo y paliativo y facilitando los permisos y autorizaciones pertinentes con "rapidez y eficacia".