El presidente de la Xunta aboga por pactar una fórmula y vaticina que Illa "no lo va a tener nada fácil"
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha aclarado este lunes que no quiere para Galicia un sistema de financiación como el previsto para Cataluña sino que pide reunirse con el resto de comunidades autónomas y pactar una fórmula basada en la solidaridad y la igualdad.
En un acto en Ferrol, Rueda ha enviado un mensaje al nuevo presidente de la Generalitat catalana, Salvador Illa, al que desea "suerte" y "que le vaya bien", aunque ha pronosticado "que no lo va a tener nada fácil".
Para él, el "esperpento de la huida de Puigdemont", junto con "los que se han dejado humillar y han tenido esa connivencia", son "un buen signo de lo que puede ser esta legislatura en Cataluña ", ante lo que reprocha que "sigan callados" el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Ha opinado que Illa queda "en manos de un independentismo insaciable", que nunca deja de exigir más, por lo que ha avanzado que en Galicia estarán "muy vigilantes" sobre "cualquier concesión que se haga a Cataluña" y que pueda ser perjudicial para sus intereses.
En caso de "que le vaya bien a Cataluña signifique que le vaya mal a Galicia", anticipa que "Galicia reaccionará".
De hecho, ha repetido su estimación de que el sistema de financiación previsto para Cataluña implica una pérdida de 444 millones de euros para Galicia.
Sin embargo, ha negado que quiera un sistema similar para la comunidad gallega, que en la práctica recauda un 72,44 % de su presupuesto en los impuestos de la zona.
Por eso reclama una reunión con el resto de comunidades autónomas y hablar "entre todos" para diseñar un nuevo modelo de financiación basado en la "solidaridad" y la "igualdad".
Lo hace frente al momento actual en que entiende que se cede a "chantajes" y se detraen ingresos de unas comunidades para dárselos a otras.