La Consellería de Sanidade ha defendido este miércoles que el contrato de servicios de vigilancia y seguridad de los centros del área sanitaria de Santiago de Compostela y O Barbanza es posterior al relevo de Eloína Núñez, prima del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al frente de la gerencia.
Desde el departamento autonómico han subrayado que, tanto la adjudicación del contrato como su formalización, se produjeron bajo el mando del actual gerente del área sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza, Ángel Facio, quien sustituyó en el cargo a Eloína Núñez.
La Xunta ha advertido que "cumple de forma escrupulosa la legislación en materia de contratación pública". "Las mesas de contratación están formadas por empleados públicos cualificados y en ellas participan responsables de los servicios jurídicos y de intervención de la Administración", ha agregado, a través de la Consellería de Sanidade.
Sanidade ha insistido en que "son las mesas de contratación las que determinan la oferta más ventajosa de entre las presentadas a un contrato y formulan una propuesta de adjudicación, que debe firmar el cargo directivo correspondiente". En el caso del contrato de los servicios de vigilancia e seguridad, el encargado de firmar la resolución, reitera, fue Ángel Facio, actual gerente del área.
Tras las críticas del PSOE, la Xunta ha advertido que, contra las adjudicaciones de los contratos públicos "pueden presentarse recursos de diversa índole", pero ha concluido que "poner en duda de forma indocumentada la limpieza de lo procesos de contratación pública de la Xunta es una irresponsabilidad que atenta contra la honorabilidad de los empleados públicos que forman parte de las mesas de contratación".
La Xunta ha respondido así a las críticas vertidas por el PSOE, quien ha mostrado esta jornada sus sospechas por los "lazos familiares" en un contrato público de cuatro millones de euros del Servizo Galego de Saúde (Sergas) que, según los socialistas, citando informaciones periodísticas, la prima del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, habría adjudicado a la hermana del político gallego.
En un comunicado, el PSOE asegura que esta adjudicación es "altamente sospechosa" dados "los lazos familiares que unen a las tres personas de referencia en este caso", por lo que ha reclamado explicaciones inmediatas al líder del PP.
Según la información publicada por el diario 'Público', la prima de Alberto Núñez Feijóo, Eloína Núñez, cuando era gerente de los hospitales públicos de Santiago y la comarca coruñesa de O Barbanza, tramitó dos contratos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) que adjudicaron 3.931.924,43 euros a Eulen, la empresa que dirige en Galicia y el noroeste de España la hermana pequeña del presidente del PP, Micaela Núñez Feijóo.