Salvamento Marítimo investiga el origen y las causas de las pequeñas bolas de fuel que aparecieron en varias playas de Galicia, sobre todo en el litoral norte de la comunidad.
Este viernes las labores de inspección aérea, según fuentes de la empresa pública consultadas por Europa Press, se concentra entre las Islas Sisargas y Navia, en Asturias, --donde recibieron más alertas--.
En la jornada del jueves el helicóptero Pesca II, de Gardacostas de Galicia dependiente de la Xunta, realizó una inspección entre Viveiro y Ferrol sin detectar ninguna bola de fuel.
El resultado de avistamiento también fue negativo en la ría de Arousa que fue sobrevolada por el AS305 y por mar el operativo lo realizó la embarcación 'LS Hermes'.
Las mismas fuentes han detallado que, en un principio, parecen hidrocarburos "muy degradados de origen indeterminado" y, por el momento, "no tiene un sospechoso" ya que las imágenes satélites recientes "no alertan" de ninguna detección "ni hay noticia" de ninguna descarga operacional ni accidental.
Según ha informado la organización 'Noia Limpa', en los puntos en los que más aparecieron fueron en los arenales de la zona de Ribadeo, Burela y Foz. Con todo, también llegaron, en menor medida, a otros puntos de la ría de Arousa, como al Parque Natural de O Carreirón, en A Illa de Arousa.
Por su parte, la Consellería do Mar se ha puesto a disposición de la Delegación del Gobierno y ha ofrecido medios para trabajar en la detección de restos de fuel que han aparecido en la costa norte de Galicia.
En un comunicado, la Xunta ha explicado que solicitó información y se recibió comunicación del Estado en la tarde del pasado jueves, en la que se da cuenta de que Salvamento Marítimo investiga el origen y las causas de esta aparición de bolas de fuel en diferentes playas.
El Ejecutivo gallego ha indicado que evalúa la situación "sin que consten, en la actualidad, datos ciertos que hagan pensar que la situación supera un incidente común". En todo caso, esperan que el Estado le traslade la investigación que realiza con base en sus competencias en el mar.