El tiempo en: Galicia
21/07/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Galicia

El BNG apremia al Gobierno a cumplir el acuerdo de investidura y concretar un calendario

Han exigido "más concreción" temporal y "mayor agilidad en la ejecución" de medidas pendientes como las nuevas bonificaciones de la AP-9

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ana Pontón. -

El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) ha apremiado al Gobierno este miércoles a cumplir los compromisos del pacto de investidura en una segunda reunión en la que miembros de BNG y PSOE han verificado los términos del acuerdo y en la que los nacionalistas han pedido "mayor agilidad" y "calendarización".

A través de un comunicado, el grupo parlamentario del BNG concreta que la reunión con el PSOE ha tenido lugar en un marco de verificación del cumplimiento del acuerdo que facilitó la investidura de Sánchez a mediados de noviembre y han exigido "más concreción" temporal y "mayor agilidad en la ejecución" de medidas pendientes como las nuevas bonificaciones de la AP-9.

Este es el punto en el que más han insistido los gallegos, ya que consideran que la medida acordada de bonificar hasta el 75 % de los peajes de las carreteras regionales AP-9 y AP-53 puede ejecutarse a pesar de tener los presupuestos del Estado prorrogados del año anterior.

"Existe ya una partida de los presupuestos prorrogados que permite la aplicación de los nuevos descuentos", defienden los nacionalistas.

De hecho, admiten que hay otros puntos del acuerdo que sí necesitan partidas específicas en unos nuevos presupuestos para poder realizarse, pero consideran que el Gobierno tiene la voluntad necesaria para su ejecución. 

A pesar de la agilidad que solicita el BNG, el grupo nacionalista cree que se está avanzando en el cumplimiento de otras partes del acuerdo de investidura, como las ayudas al transporte, el desarrollo de infraestructuras o la subida de las pensiones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN