El tiempo en: Galicia
21/07/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

China "se opone" a que la OTAN acuda a Asia-Pacífico "para azuzar"

Lin aconsejó a la Alianza que "realice una labor más práctica en favor de la paz, la estabilidad y la seguridad mundiales"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Lin Jian. -

China expresó este miércoles su "oposición" a que la OTAN "acuda a la región de Asia Pacífico para azuzar el conflicto y la confrontación", mientras la Alianza Atlántica celebra una cumbre en Washington en conmemoración de los 75 años desde su fundación.

El portavoz de la Cancillería china Lin Jian instó hoy en una rueda de prensa a la OTAN a que se ciña a su "naturaleza defensiva y regional", expresando su esperanza de que la organización no acuda a la región de Asia Pacífico "para atizar el conflicto y la confrontación y socavar la prosperidad y la estabilidad regionales".

Lin aconsejó a la Alianza que "realice una labor más práctica en favor de la paz, la estabilidad y la seguridad mundiales".

Los 32 jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN iniciaron este martes su cumbre de Washington con una ceremonia de conmemoración de los 75 años de la Alianza.

Los líderes aliados iniciarán sus sesiones de trabajo de esta cumbre el miércoles con el propósito de reforzar su política de disuasión y defensa, y ya el jueves participarán en un Consejo OTAN-Ucrania y en una reunión con los socios del Pacífico en la que abordarán el desafío que supone China.

El país asiático cuestionó a principios de este mes los valores de la OTAN si estos se basan en "dibujar líneas ideológicas" y “crear conflictos”, en respuesta a las acusaciones del organismo multilateral de que el país asiático desafía sus intereses y seguridad.

La postura de China refleja las crecientes tensiones entre el país asiático y la OTAN, que han aumentado en los últimos años debido a factores como la expansión militar china, su creciente influencia económica y su relación con Rusia.

En este contexto, se acusa a Pekín de no hacer lo suficiente para detener la exportación de tecnología a Moscú que podría acabar siendo utilizada en el campo de batalla en Ucrania.

El pasado mes de mayo, durante su parada en Serbia con motivo de su gira por Europa, el presidente chino, Xi Jinping, prometió “no olvidar nunca” el bombardeo de la embajada china en Belgrado por la OTAN en 1999. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN