El tiempo en: Galicia
21/07/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Galicia

'SmarTZ4Milk', el proyecto que busca modernizar la sostenibilidad del sector lácteo

Busca transformar, modernizar y mejorar la sostenibilidad del sector lácteo y que cuenta con fondos del Perte agroalimentario -- casi 10 millones de euros--

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Encuentro. -

El Edificio Fontán de la Cidade da Cultura ha acogido este martes la presentación por parte del Cluster Alimentario de Galicia (Clusaga) del proyecto 'SmarTZ4Milk', que busca transformar, modernizar y mejorar la sostenibilidad del sector lácteo y que cuenta con fondos del Perte agroalimentario -- casi 10 millones de euros--.

Esta iniciativa, que se ejecutará hasta junio de 2025, cuenta con la participación de un total de 11 empresas participantes, de las que siete son empresas lácteas: Grupo Leche Rio, CAPSA FOOD, Grupo Cooperativas Lácteas Unidas - CLUN, Agrupación de Cooperativas Lácteas, Cooperativa Agraria Provincial De A Coruña, Queizuar y Queixería Prestes. Como proveedores tecnológicos, participan otras cuatro empresas: Grupo AMSlab, ASM Soft, Tecnologías Plexus y Sixtema Proyectos de Información.

En la presentación institucional, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el apoyo del Gobierno gallego a través del Igape para "pegar un salto fundamental", con el objetivo de "modernizar" el sector primario para "no perder trenes que otros van a coger".

Además, ha valorado la "diversidad" de esta iniciativa, con varias comunidades implicadas, empresas de diferentes ámbitos y las universidades.

"Esta es una buena muestra de que hay Pertes que funcionan y que llegan a toda la cadena de valor interesada en su consecución y en su desarrollo. Ahora lo que toca es seguir trabajando, transformar en resultados todo lo que hasta ahora se preparó y conseguir que, sin perder la esencia de nuestro sector primario, no pierda ninguno de los trenes del futuro", ha aseverado.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, ha señalado que este proyecto es un "ejemplo" de "crear sinergias entre el mundo académico, científico e industrial", así como con "el apoyo de distintas administraciones para facilitar la puesta en marcha de iniciativas de gran calado para Galicia".

Asimismo, ha aprovechado para animar al Cluster Alimentario de Galicia a participar en la segunda convocatoria del Perte Agroalimentario, dotado con 300 millones de euros de presupuesto, para "contribuir a fortalecer el sector agroalimentario y poder afrontar los grandes retos".

OBJETIVOS

El proyecto SmarTZ4Milk cuenta con cinco objetivos específicos que pretenden abordar y avanzar en los tres bloques principales de "competitividad, sostenibilidad y trazabilidad del sector agroalimentario", tal y como ha explicado el presidente de Clusaga, Juanjo de la Cerda.

Así, ha destacado que también busca posicionar a Galicia como un "referente", promoviendo la aplicación de tecnologías avanzadas y reduciendo el impacto ambiental.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN