El tiempo en: Galicia
Jueves 20/06/2024
 

Andalucía

Zelenski llega a Berlín para la tercera conferencia sobre Ucrania

En la reunión de dos días también participarán varios ministros ucranianos, desde las carteras Económicas y Financieras hasta la de Exteriores

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Zelenski y Pedro Sánchez. -

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llegó hoy a Berlín para participar en la tercera Conferencia Internacional para la Reconstrucción de Ucrania y reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz, con quien tratará el fortalecimiento de la defensa antiaérea y la producción de armas.

"Llegué a Alemania para participar en la Conferencia para la Reconstrucción de Ucrania y mantener conversaciones con el canciller fedral, Olaf Scholz", escribió Zelenski en su cuenta de X.

Indicó que en la conferencia, en la que participarán además de Scholz varios primeros ministros, como la estonia, Kaja Kallas; la lituana, Ingrida Simonyte; el holandés en funciones, Mark Rutte, o el belga en funciones, Alexander de Croo, su mayor prioridad es hallar "soluciones urgentes para el sector energético frente al terror aéreo de Rusia", en referencia los bombardeos.

En la reunión de dos días también participarán varios ministros ucranianos, desde las carteras Económicas y Financieras hasta la de Exteriores, así como los alcaldes de Kiev, Vitali Klitchkó, de Járkov, Igor Terejov, y de Leópolis, Andrí Sadovi, o la esposa del mandatario, Olena Zelenska.

Entre los asistentes de los socios occidentales figuran los jefes de las diplomacias de Italia, Antonio Tajani; de Francia, Stéphane Séjourné; de Polonia, Radoslaw Sikorski, y del Reino Unido, David Cameron, así como la representante especial para la recuperación económica de Ucrania, Penny Pritzker.

Asimismo viajaron a Berlín la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño; el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mathias Cormann, y la presidenta del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), Odile Renaud-Basso.

En total participan más de 2.000 personas de la política, la economía, la sociedad civil y de municipios de 60 países en la conferencia, que sigue a la que organizó Suiza en 2022 y el Reino Unido el año pasado y que continuará en 2025 en Italia.

La conferencia será el lugar también de la reunión bilateral entre Zelenski y Scholz, con quien abordará una mayor asistencia en materia de defensa, el fortalecimiento del sistema de defensa antiaérea de Ucrania y la producción conjunta de armamento, según explicó el propio líder ucraniano.

Asimismo, ambos coordinarán sus posturas de cara a la Cumbre de la Paz que se celebrará los días 15 y 16 en Suiza, así como la cumbre de la OTAN en Washington en julio

Tras la reunión con Scholz el jefe de Estado ucraniano también se reunirá con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, la presidenta de la Cámara Baja o Bundestag, Bärbel Bas, y visitará una base militar donde se entrenan soldados ucranianos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN