El tiempo en: Galicia
Jueves 20/06/2024
 

Andalucía

IU abre la vía a "hablar" con Sumar para que Asens renuncie y ceda a Pineda el escaño

Maíllo ha invitado a reflexionar sobre los malos resultados del espacio a la izquierda del PSOE en los comicios europeos y a buscar "fórmulas creativas"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo. -

El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, se ha abierto a "hablar" con Sumar "de manera fraternal" para que el 'número dos' de la coalición de partidos a la elecciones europeas del domingo, Jaume Asens, renuncie y ceda a su escaño en el Parlamento Europeo para que Izquierda Unida y su principal candidato, Manu Pineda, obtengan representación.

Preguntado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, sobre una posible renuncia del escaño por parte de Asens, Maíllo ha invitado a reflexionar sobre los malos resultados del espacio a la izquierda del PSOE en los comicios europeos y a buscar "fórmulas creativas" para que todos los partidos que conforman Sumar se puedan sentir "cómodos" de cara a los cinco años de legislatura en Bruselas.

"Creo que habrá que tomar decisiones y ese supuesto que usted me plantea, pues yo creo que de manera fraternal habrá que hablarlo dentro de Sumar con tiempo y con reflexión, primero de qué es lo que ha pasado y, segundo, con toma de medidas fraternales que permitan que todo el mundo nos podamos sentir cómodos", ha indicado el dirigente de IU.

Tras destacar la importancia de buscar fórmulas para que participe no solo Izquierda Unida, "sino también otras organizaciones como Más Madrid", Maíllo ha explicado que el partido que dirige ha sufrido "una gran decepción" pero que no hace política a golpe "de un click en Twitter", sino que debate internamente y reflexiona durante semanas en sus asambleas y territorios para adoptar una decisión de manera reposada.

"Por tanto, prisa ninguna. Llevamos mucho con prisas permanentes", ha proseguido el político andaluz, abriéndose de esta manera a dialogar con la formación de Yolanda Díaz sobre soluciones que permitan al 'número 4' de las listas de Sumar y candidato de IU a las europeas, Manu Pineda, obtener representación en la Eurocámara.

Sumar obtuvo solo tres eurodiputados en los comicios del domingo y por lo tanto su principal candidato, Manu Pineda, se ha quedado sin escaño, siendo la primera vez en la historia que la organización no consigue representación en el Parlamento Europeo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN