El tiempo en: Galicia
Jueves 20/06/2024
 

Galicia

La RAG busca colaboradores para recabar nombres de la toponimia gallega

En esta ocasión centrada en doce ayuntamientos para recuperar nombres de montes, fincas, fuentes, caminos ríos, y otros microtopónimos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sede de la RAG y Museo Emilia Pardo Bazán. -

La iniciativa de divulgación de la toponimia gallega 'Toponimízate. Falámosche dos nomes da túa terra' alcanza su séptima edición, en esta ocasión centrada en doce ayuntamientos para recuperar nombres de montes, fincas, fuentes, caminos ríos, y otros microtopónimos.

Coordinada por la Real Academia Galega (RAG), en colaboración con la Secretaría Xeral de Política Lingüística, esta campaña recorrerá las cuatro provincias gallegas en la búsqueda de personas y entidades que se sumen a la recogida de nombres a través de la plataforma 'Galicia Nomeada' y de su aplicación para dispositivos móviles.

El objetivo es movilizar a la sociedad gallega en torno al "tesoro del patrimonio histórico de la toponimia", ha manifestado el presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes, quien ha asegurado que se busca "recuperar la memoria histórica detrás de estos nombres" con implicación de la sociedad en su recuperación.

Con charlas, llegará en este ocasión, entre los meses de junio y noviembre, a Camariñas, Tordoia, Boiro, Abadín, Antas de Ulla, Láncara, Cualedro, Vilar de Santos, Arnoia, Salceda de Caselas, Barrio y A Illa de Arousa.

"Las cifras avalan el éxito", ha señalado el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, quien apuntó a las 76.000 aportaciones "y miles de colaboradores", aunque ha apelado a los siete ayuntamientos en los que no hay todavía para que se sumen.

Por su parte, el coordinador de la unidad técnica de toponimia de la RAG y de Galicia Nomeada, Vicente Feijoo, ha asegurado que habrá charlas en las que se abordará la importancia de la microtoponimia como patrimonio cultural; el funcionamiento de la App 'Galicia Nomeada', que cuenta con más de 3.500 usuarios y el significado de las palabras, entre otros aspectos.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN