El tiempo en: Galicia
26/05/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Galicia

Detenido en A Coruña por ofrecer trabajo a ciudadanos extranjeros a los que no pagaba

La detención se produjo el pasado domingo por unos delitos que supuestamente se cometieron entre los meses de diciembre de 2023 y febrero de 2024

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Policía Nacional. -

La Policía Nacional ha detenido en Mesía (A Coruña) a un hombre acusado de una veintena de delitos contra los derechos de los trabajadores y estafa por ofrecer empleo a ciudadanos extranjeros a los que no pagaba, por lo que ha ingresado en prisión provisional.

En un comunicado, la Policía ha informado este miércoles de que la detención se produjo el pasado domingo por unos delitos que supuestamente se cometieron entre los meses de diciembre de 2023 y febrero de 2024.

La Unidad contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de A Coruña inició la investigación tras recibir denuncias en las que varias personas aseguraban haber sido estafadas por un varón que ofertaba trabajo en el sector agrícola en varias fincas de Lugo a través de plataformas 'online'.

El supuesto autor de los hechos, según ha detallado la Policía Nacional, publicaba en internet ofertas de trabajo en la rama agrícola con las siguientes condiciones: jornadas de cinco días, sueldo de 1.200 euros, contrato, comida incluida y gestión de alojamiento.

Para esto último solicitaba la entrega de ciertas cantidades de efectivo, entre 200 y 500 euros, en concepto de fianza o alquiler.

Los solicitantes eran alojados en hoteles a la espera de la gestión del alojamiento en un piso, pero esto no llegaba nunca a producirse y, además, tenían que abandonar los hoteles por impago por parte del detenido.

La Policía Nacional ha apuntado que el hombre nunca llegaba a realizar ningún tipo de contrato laboral ni a pagar salario a pesar de que las jornadas superaban en algunas ocasiones las 12 horas, además de no darles ni comida ni la ropa adecuada.

Así, el detenido, ya en prisión provisional, se aprovechaba de la situación de vulnerabilidad de los demandantes de empleo, ciudadanos extranjeros a la espera de regularizar su situación administrativa en España, a los que amenazaba si planteaban dejar el trabajo.

La Policía localizó a 20 víctimas en la zona y también resultaron estafados los propietarios de dos establecimientos de hospedería, quienes habían sido contratados por el supuesto estafador para alojar a los trabajadores y a los que nunca llegó a pagar por la estancia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN