El Ayuntamiento instará al Ministerio de Educación y al de Hacienda a realizar una revisión de oficio de esta permuta
El Ayuntamiento de A Coruña abordará en las próximas semanas la eliminación de 14 elementos franquistas de su callejero, según ha confirmado el concejal de Memoria Democrática de la ciudad, Gonzalo Castro.
En un acto del día de homenaje a las víctimas del exilio, Castro ha detallado que en las próximas semanas se celebrará una reunión de la Comisión de Honores y Distinciones para abordar los 14 elementos de simbología franquistas pendientes en el callejero de la ciudad.
Ahí se tratará el "ritmo de ejecución" de los acuerdos alcanzados sobre esos elementos, para los que ha demandado también "consenso político".
Preguntado por la situación de la Casa Cornide, Castro ha apuntado que está pendiente la tramitación del expediente aprobado la semana pasada.
La Casa Cornide es un palacete ejemplo de la arquitectura residencial de la Ilustración en Galicia, del siglo XVIII, en el centro de A Coruña y en 1962 pasó a ser propiedad de Carmen Polo y, por su matrimonio en gananciales, también de Francisco Franco, tras haber sido patrimonio del Ministerio de Educación y luego del Ayuntamiento de A Coruña.
El procedimiento que realizará el Ayuntamiento incluye revisar la declaración de nulidad del proceso de venta de la Casa Cornide a Carmen Polo y la intención de pedir al Gobierno que revise la permuta, así como un trámite de audiencia con los Franco, dentro del proceso para buscar la recuperación del edificio para el patrimonio público.
El Ayuntamiento instará al Ministerio de Educación y al de Hacienda a realizar una revisión de oficio de esta permuta.
Castro ha dicho que ya se habló con el Gobierno "antes de llegar a este punto" para que exista "coordinación a nivel técnico y jurídico", si bien ha precisado que no ha habido novedades desde entonces.
El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, ha dicho que el Ejecutivo tiene voluntad de "colaboración" y ha afirmado que persigue la "misma finalidad" que el Ayuntamiento en los actuales trámites, aunque no ha avanzado cuál será la respuesta de los ministerios sobre la pregunta que planteará la ciudad.