En su comparecencia tras el Consello de la Xunta, Rueda ha argumentado que "es la decisión que tomaron en el PP de Pontevedra"
El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, ha asegurado que no se opone al que el partido en Pontevedra reincorpore al concejal no adscrito de A Illa de Arousa Matías González Cañón, candidato popular en las municipales de 2023 y que fue apartado tras conocerse que fue condenado hace trece años por golpear a su expareja.
El grupo municipal solicitó autorización a la dirección provincial del partido para su regreso apelando al cumplimiento de su condena de hace 13 años, consistente en 89 euros y trabajos comunitarios, y a la plena integración para la vida pública dictaminada por el Ministerio de Justicia.
En su comparecencia tras el Consello de la Xunta, Rueda ha argumentado que "es la decisión que tomaron en el PP de Pontevedra".
"Es lo que ellos decidieron y no me voy a oponer", ha reiterado Rueda, que preside el PP en Galicia, al ser preguntado por si respalda esa decisión.
Tras admitir que hace un año, cuando se iban a celebrar los comicios locales, él mismo dijo que ese candidato por el PPdeG "no formaría parte" del grupo municipal, y "de hecho fue a las elecciones y se integró en el grupo mixto", las circunstancias han cambiado porque, ahora, según ha esgrimido Rueda, el PPdeG de Pontevedra "decidió que podía procederse a esa integración y es lo que va a pasar".
Rueda ha recordado que "en aquel momento", antes de las municipales, se decidió por parte del partido en Pontevedra que no formara parte del grupo y, ahora, un año después "cree que se puede conceder esa integración".
"A mí me lo comunicaron, tomé conocimiento y no manifesté mi oposición", por lo tanto "las circunstancias que han variado supongo que habrán sido que un año después (el partido en Pontevedra) entendió que procedía su integración", ya que se está hablando de unos hechos que ocurrieron hace más de diez años y ese concejal de momento en el grupo mixto "cumplió ya con la Justicia", ha considerado.