El presidente de la Xunta se cita con representantes de las empresas pesqueras gallegas instaladas en el país suramericano
El presidente del Gobierno de Galicia, Alfonso Rueda, cerró este sábado su visita de cuatro días a Argentina con una reunión con el Ejecutivo del presidente Javier Milei y con representantes de las empresas pesqueras gallegas instaladas en el país suramericano, informaron fuentes oficiales.
El jefe del Gobierno regional gallego se encuentra desde el 1 de mayo en Argentina, en su primer viaje internacional después de ser investido en abril, tras ganar las elecciones del pasado 18 de febrero, una visita de marcado perfil económico.
En declaraciones difundidas por la Xunta gallega, Rueda confirmó su encuentro con el subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla, responsable de ese sector en el Ejecutivo argentino, quien "transmitió tranquilidad respecto al futuro de las empresas (gallegas) y demostró ser consciente de la importancia que tiene que estén aquí y puedan seguir prosperando".
Las compañías pesqueras gallegas tienen una fuerte presencia en Argentina, donde cuentan con 80 barcos en el Atlántico sur y dan trabajo a 5.000 personas, de las que 2.000 faenan en el mar.
"Creo que lo fundamental en cualquier actividad empresarial, y mucho más aquí en Argentina respecto a una actividad tan importante como la pesca, es tener la certeza de que las reglas del juego no se van a cambiar, de que van a poder seguir compitiendo hasta ahora y si son los mejores, como creo que son, que les siga yendo bien", apuntó.
El presidente de la Xunta reconoció que "las incertidumbres que había a comienzo de año" sobre posibles cambios legales para las empresas ubicadas en Argentina "no se van a producir finalmente y, por lo tanto, esta estabilidad que demandan se va a mantener".
El político del Partido Popular (PP, centroderecha) recordó las conversaciones mantenidas durante sus visitas a las provincias patagónicas de Chubut y Santa Cruz (sur de Argentina) con las autoridades locales, quienes, según apuntó, se mostraron interesadas en que las compañías "se asienten todavía más, aumentando carga de trabajo e incluso que el proceso transformador también se haga aquí", así como mejorar la cualificación de los trabajadores autóctonos.
"Lógicamente en competencia hay que seguir siendo los mejores, pero lo que comprobé estos días es que, sin duda, las empresas que están aquí hacen un trabajo excelente y están en perfectas condiciones de competir en igualdad con cualquiera", señaló.
El presidente de la Xunta también se reunió este sábado con el alcalde de Buenos Aires, Jorge Macri -primo del expresidente Mauricio Macri (2015-2019)-, en la residencia de la Embajada de España en Buenos Aires.
Según publicó el propio Rueda en sus redes sociales, donde compartió una foto junto al político del partido Propuesta Republicana (Pro, centroderecha), "reforzar lazos con Argentina, el país que más gallegos acoge, es prioritario".
El líder del Gobierno regional gallego resaltó "el encuentro fructífero" con el jefe del Ejecutivo porteño, al que agradeció "su compromiso de estrechar la colaboración institucional entre territorios".
La colectividad española en Argentina es la más grande en el exterior, con casi 500.000 residentes; de ella, la gallega supone casi un 50 % y el grueso reside en Buenos Aires y la provincia homónima.