El destacado escritor, lingüista, profesor y ex presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero, ha calificado este viernes en Lugo como "extraordinariamente bueno" el momento que atraviesa la literatura gallega en su asistencia a un acto de homenaje por su trayectoria organizado por el IES Lucus Augusti de la capital lucense, donde ejerció como maestro en las décadas de los 60 y los 70.
Alonso Montero, que ha sido recibido ligeramente rebasadas las 12,00 del mediodía en el centro educativo en medio de una gran expectación, ha estado arropado durante el acto por decenas de representantes del ámbito de la política, la literatura, la comunicación y la cultura, así como por numerosos ex alumnos.
Minutos antes del inicio de la ceremonia de homenaje, celebrada en el salón de actos del instituto y en la que han estado presentes la regidora de la ciudad, Paula Alvarellos; el ex alcalde de Lugo, José Clemente López Orozco; o el periodista Fernando Ónega, entre otras personalidades y representantes institucionales, el que fuera presidente de la RAG entre los años 2013 y 2017 ha atendido a los medios.
"Me gustaría merecer este homenaje, pero como soy joven, y como pienso seguir trabajando y manteniendo las banderas que siempre icé, quizás dentro de 10 o 12 años me merezca un homenaje como este", ha comenzado diciendo, en tono irónico, el escritor, de 95 años.
Alonso Montero, que ha adjetivado como "excesivo" el reconocimiento brindado y que ha calificado su estancia en Lugo como "los 16 mejores años" de su vida "pese al comisario de policía" --ha bromeado-- "y las multas de los gobernadores civiles", ha asegurado que fue en el instituto Lucus Augusti donde más cómodo se sintió en el desarrollo de su labor docente. "Como profesor fue aquí donde hice las cosas lo mejor que las podía hacer. Es el recuerdo más positivo que tengo", ha subrayado.
También se ha referido Xesús Alonso Montero durante su comparecencia al estado que atraviesa, a su juicio, el mundo de la literatura y las letras gallegas. "El estado de la literatura gallega yo diría que es extraordinariamente bueno dadas las circunstancias en que vive Galicia y en que vive el mundo en este momento para una lengua de las características históricas de la nuestra", ha asegurado.
Consultado por las diferencias existentes entre el modelo de enseñanza que se impartía en sus años como profesor en Lugo y el actual, el escritor y lingüista vigués ha aprovechado para alertar sobre algunas de las "amenazas" que enfrenta la sociedad en el período actual. "Han cambiado muchas cosas. Ahora tenemos guerras televisadas, tenemos uno de los grandes conflictos humanos que se han dado en la historia de la humanidad, que es el que padece el pueblo de Gaza, y tenemos la inteligencia artificial", ha reflexionado.
"Hoy tenemos que afirmar lo que yo de alguna manera ya decía en el año 60 y es que tecnológica y científicamente estamos en el año 2024, pero moralmente estamos en el paleolítico inferior", ha sentenciado después.
Xesús Alonso Montero, que ha querido recordar, con motivo de su regreso al IES Lucus Augusti, su primera lección impartida como profesor de literatura en el centro el 12 de octubre de 1960, ha cerrado su intervención previa a la ceremonia de homenaje preguntándose, una vez más, por el sentido de la literatura: "En aquella lección explicaba qué es escribir, para quién se escribe y por qué se escribe. Si escribimos para el ser humano universal o de tal manera que los ricos entienden de una manera el mensaje y los pobres de otra manera", ha finalizado.