Otro lanzamiento mágico de Markus Howard a un segundo del final salvó al Baskonia ante el Breogán con un triunfo por 76-74, que mantiene en la pelea a los vascos por entrar en los ‘playoffs’ y mantiene a los gallegos cerca del descenso.
Fue el único momento en el que el equipo vitoriano se puso por delante. Hasta el momento, los gallegos habían logrado rentas de hasta 16 puntos con un gran baloncesto, ordenado y con las ideas muy claras.
De hecho, los de Veljko Mrsic fueron mejores en la valoración gracias a que cinco jugadores superaron la decena de créditos en las estadísticas.
Markus Howard destacó por encima de todos con 28 puntos, pero el Baskonia se mantuvo a flote también con un gran trabajo de Matt Costello y Chima Moneke, con 23 y 18 créditos cada uno.
Los gallegos entraron más enchufados en el partido, con más ritmo ofensivo y las ideas más claras para poner un 4-18 de inicio que obligó a hacer cambios a Dusko Ivanovic. Cinco triples lanzaron a los lucenses en el primer período. Los desajustes defensivos eran constantes en los vitorianos, a los que les faltaba la chispa necesaria para encarar un partido tan importante. No ocurría así con el Breogán que acabó el primer asalto con un cómodo 13-27 a favor.
Markus Howard desatascó el ataque de los locales con nueve puntos consecutivos en el arranque del segundo acto. Cuando comenzaron a anotar con más fluidez, los baskonistas cambiaron su defensa. Fueron más agresivos y a los gallegos les costaba sumar y controlar a Howard.
El dos contra dos era el mejor recurso de un Breogán que aguantó la reacción del equipo vasco, aunque no aprovechó las segundas opciones que le dio el rebote ofensivo. Así, se llegó al descanso con un 33-39 a favor de los de Veljko Mrsic.
Sergi García encontró a Jordan Sakho en los primeros compases de la segunda mitad y Sergi Quintela, con una defensa cara a cara, cerró el paso de Markus Howard, con lo que al Baskonia le comenzaron a entrar dudas.
Los gallegos colapsaron la zona y la circulación baskonista era muy espesa. Pero un tiempo muerto de Dusko Ivanovic volvió a dar energía a un Baskonia que funcionaba a rachas.
El partido entró una fase más física y aquí comenzó a sacar réditos el equipo vitoriano que, sin embargo, no lograba alcanzar en el marcador al Breogán, que sumaba desde el tiro libre para mantenerse por delante.
Matt Costello entró en acción pero no pudo empatar el partido desde el tiro libre y los gallegos castigaron varios errores de los locales con un parcial de 3-9 en el último minuto del tercer asalto que concluyó 51-58.
El Breogán entró rápido en bonus de faltas personales en el último cuarto y el Baskonia lo aprovechó. Sin embargo, los lucenses volvieron a tirar de paciencia y leyeron sus ataques para sumar en cada ataque y recuperar una distancia de 8 puntos a cinco minutos del final.
El intercambio de canastas favoreció a los Mrsic que aprovecharon tres grandes acciones defensivas y ofensivas de Sergi Quintela que les dieron 6 puntos consecutivos para mantenerles por delante en los momentos calientes.
Pero Baskonia llegó a tiempo. Una canasta imposible de Vanja Marinkovic colocó el 73-74 a 29 segundos para el final. Sergi García cogió el reloj del partido pero le sobró el último pase a Sakho porque se acabó la posesión y el Baskonia tuvo la última jugada con 5,7 segundos.
Fue en el momento en el que apareció Markus Howard. El anotador se sacó un triple de la manga y puso el definitivo 76-74.
– Ficha técnica:
76 – Baskonia (13+20+18+25): Miller-McIntyre (7), Raieste (-), Marinkovic (2), Moneke (14) y Kotsar (2) –cinco inicial-, Howard (28), Chiozza (-), Sedekerskis (2), Rogkavopoulos (3) y Costello (18).
74 – Río Breogán (27+12+19+16): García (7), Nakic (10), Jogela (10), Momirov (5) y Sakho (11) –cinco inicial-, Polite (8), Juan Fernández (13), Robinson (3) y Sergi Quintela (8).
Árbitros: Carlos Peruga, Joaquín García y Rubén Sánchez Mohedas. Sin eliminados
Incidencias: partido correspondiente a la vigesimonovena jornada de la Liga Endesa disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 7.584 espectadores.