El tiempo en: Galicia
Lunes 22/04/2024
 

Galicia

Galicia ve "una falta de respeto" que el Gobierno implemente la LOSU "sin presupuesto"

Afea que "no se respete" la arquitectura institucional del Estado y cree que hay una política de "yo invito y tu pagas"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Román Rodríguez. -

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades en funciones, Román Rodríguez, ha tachado de "falta de respeto" la propuesta del Ministerio de Universidades para implementar la LOSU y la dotación de una mayor financiación al sistema universitario y "sin tener presupuesto que la apoye".

Así lo ha declarado este miércoles preguntado por los medios de comunicación sobre la Confederación General de Política Universitaria que se celebra durante esta jornada en Madrid y en la que ha participado el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro.

Román Rodríguez ha afeado que "no se respete" la arquitectura institucional del Estado y cree que hay una "política de yo invito y tu pagas" que, en sus palabras, se resume en que "se desarrollan acciones sin tener presupuestos que las apoyen".

"Desde el primer momento, las comunidades autónomas de diferentes partidos políticos planteamos que si se plantea por parte de un ministerio para que apliquen las comunidades autónomas que somos que financiamos prácticamente al 100% los sistemas universitarios autonómicos, pues que de algún modo no se potencie el yo invito y tu pagas", ha expuesto Román.

En ese sentido, ha continuado, muchas comunidades autónomas plantearon que "es necesario" que se aporten fondos específicos para esa acción.

"No se puede hacer política con los presupuestos de otras administraciones autonómicas, es una falta de respecto a la arquitectura institucional del Estado", ha criticado el conselleiro.

Con todo, ha puntualizado que, en el caso concreto de Galicia, "no están especialmente preocupados" ya que llevan tiempo realizando planes de financiación plurianuales que posibilitan que las universidades tengan "los máximos presupuestos sucesivos, históricos, en los últimos tiempos".

Además, ha incidido en que las universidades gallegas tienen unos porcentajes de profesores, tanto titulares como funcionarios, que "es lo que se está planteando", que es una medida que en Galicia "va a impactar poco".

"Con independencia de que sea mayor o menor, creo que es una falta de respeto absoluta la política de yo invito y tú pagas, porque demuestra que no se respete en ningún caso o que la arquitectura institucional del Estado", ha sentenciado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN