El tiempo en: Galicia
Lunes 22/04/2024
 

Andalucía

La UCO: Rubiales contrató a una constructora a cambio de pagos a su "amigo" Nene

La UCO calcula que entre 2019 y 2023 Gruconsa facturó 3,8 millones de euros a la RFEF y a la sociedad pública Estadio Cartuja de Sevilla

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Luis Rubiales. -

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sospecha que la Federación Española de Fútbol, durante la época de Luis Rubiales como presidente, habría contratado a la constructora Gruconsa para las obras de la RFEF "a cambio" de que esta realizase "pagos" a una sociedad administrada por su "amigo" Francisco Javier Martín, conocido como 'Nene'.

Según un oficio que obra en el sumario de la causa en la que ambos están investigados por presuntos contratos irregulares en la RFEF durante cinco años, Rubiales y Martín "pretenderían continuar recibiendo beneficios aparentemente no justificados en la actualidad, de los nuevos proyectos conseguidos por Gruconsa, que se encuentren vinculados directa o indirectamente a la RFEF", y cita un proyecto de esta constructora en Arabia Saudí.

Esta empresa fue la elegida para realizar las obras de remodelación del estadio de La Cartuja, en Sevilla, para albergar partidos de la Eurocopa 2020 y las finales de Copa del Rey desde ese año a 2024; unos contratos que también son objeto de esta investigación, dirigida por el juzgado de instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid).

La UCO calcula que entre 2019 y 2023 Gruconsa facturó 3,8 millones de euros a la RFEF y a la sociedad pública Estadio Cartuja de Sevilla.

En uno de los oficios que obran en la causa, al que ha tenido acceso EFE, cree que los beneficios que perseguirían tanto Rubiales como el exfutbolista 'Nene' irían a parar a la sociedad Dismatec, que participa del capital social de Explotaciones Hoteleras Nazaríes junto con Rubiales y Francisco Javier Martín.

Han observado que las contrataciones de obras a esta constructora "se dispararon" en 2021, no sólo directamente desde la RFEF, sino también desde la sociedad pública del Estadio Cartuja de Sevilla, y que los pagos de Gruconsa a Dismatec alcanzaron ese año el doble que el anterior. Entre 2019 y 2023, creen que esta última ingresó más de medio millón de euros.

Además, según el informe, Gruconsa habría introducido partidas para pagar a terceros en las facturas que emitía a la RFEF.

Los agentes también han detectado que, tras su dimisión como presidente de la RFEF por el escándalo del beso no consentido que le dio a la jugadora Jenni Hermoso, Rubiales estaría accediendo a través de una empresa al entramado societario creado por su amigo y su mujer para realizar inversiones inmobiliarias dedicadas a la explotación turística en España y República Dominicana.

Rubiales lleva unos meses viviendo en la República Dominicana, cuyo alojamiento fue registrado el lunes por la Guardia Civil, y ha adelantado a este miércoles su regreso a España, donde ha sido recibido y trasladado por agentes del instituto armado.

La UCO destaca asimismo que habría creado el puesto de comisionado de control externo en la RFEF y le habría encargado a Tomás González Cueto, que fue detenido hace un par de semanas en esta causa, el desempeño de sus funciones.

La llegada de Rubiales al frente de la RFEF, dicen los investigadores, habría supuesto "un incremento considerable en la facturación" del despacho de abogados de Cueto: de 500.000 euros al año a 3 millones, según el propio expresidente federativo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN