El tiempo en: Galicia
Lunes 22/04/2024
 

Galicia

La Junta pedirá "toda la capacidad que sea posible" del trasvase Tajo-Segura en el Consejo

Para abastecer la zona del levante y norte de Almería, donde se continúa con una "escasez severa"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Canal del trasvase Tajo-Segura. -

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado este lunes que el Gobierno andaluz va a solicitar en el Consejo Nacional de Agua, que se celebra el próximo jueves, que el trasvase Tajo-Segura pueda incrementarse con "toda la capacidad que sea posible" para abastecer la zona del levante y norte de Almería, donde se continúa con una "escasez severa" ante la escasez de precipitaciones en la zona.

Durante su intervención en el acto para la coloca la primera piedra de las obras de colectores de vertidos y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Huércal-Overa (Almería), la consejera ha incidido en que las lluvias de la última semana han caído de manera "desigual" en Andalucía, con menor impacto en la zona oriental, donde se mantiene la situación de "emergencia".

Así, ha incidido que en las precipitaciones acumulados han dejado unos "mil hectómetros cúbicos en la cabecera del Tajo", por lo que considera la posibilidad de que a través del trasvase se pueda abastecer la zona del sudeste peninsular y así garantizar en agua de boca.

La consejera ha incidido en el bajo impacto que han tenido las precipitaciones en la provincia de Almería, puesto que la mejoría en el embalse de Cuevas del Almanzora, al 7,94% de su capacidad, ha sido "inexistente"; mientras que el pantano de Benínar, en la zona más occidental de la provincia, ha acumulado 1,6 hectómetros hasta estar al 10,89% de su capacidad. "Seguimos con esa escasez severa", ha advertido.

De este modo, Crespo ha abogado por mantener las previsiones de trabajo iniciales y atender la petición efectuada por la comunidad de regantes de la zona a fin de ampliar la desaladora privada del Levante y que, hacia final de año, pueda aumentar en cinco hectómetros cúbicos su capacidad.

Según los datos que maneja la Administración andaluza, las lluvias de los últimos días han permitido acumular 1.114 hectómetros cúbicos de agua en la región, de los 944 se corresponden con la cuenca del Guadalquivir, 41 a la zona del Tinto-Odiel-Piedras, 83 a Guadalete-Barbate y 46 a las Cuencas Mediterráneas.

"En la zona occidental de Andalucía ha llovido más, en la zona oriental de Andalucía ha llovido menos", ha apreciado la consejera, quien ha recordado que la próxima semana se reunirá el comité de sequía, si bien previamente y de forma paulatina se reunirán los comités por zonas constituyéndose este viernes el nuevo de Guadalete-Barbate.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN