El tiempo en: Galicia
Lunes 29/04/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

A tramitación el parque eólico marino en la costa del Campo de Gibraltar

La iniciativa, para producir hidrógeno verde, está en exposición pública para su evaluación ambiental por parte del Ministerio para la Transición Ecológica

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Recreación de un parque eólico marino. -

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado a consultas el proyecto de parque eólico marino La Janda en la provincia de Cádiz, con el objetivo de someter a evaluación ambiental el documento presentado por Bluefloat Energy y Sener Renewable Investments.

El objetivo de las empresas promotoras del proyecto es el desarrollo, pionero en Andalucía, de un parque de generación eólica marina flotante para la generación en alta mar de hidrógeno.

El parque eólico, con una capacidad de generación nominal de 60 MW por medio de cuatro aerogeneradores flotantes, constituiríaun primer prototipo de esta tecnología, y tendría una capacidad para la producción anual de aproximadamente 4.100 toneladas de hidrógeno de elevada pureza (99,8%), contribuyendo al cumplimiento del 1,5% de los objetivos nacionales de generación de hidrógeno verde para 2030, según indica la memoria de la iniciativa.

“Este proyecto, que podría calificarse como un proyecto de I+D+i a pequeña escala, puede convertirse en el germen para un posterior desarrollo tecnológico e industrial del sector del hidrógeno en Andalucía, constituyendo un importante motor de desarrollo económico y tecnológico del territorio, con el consiguiente beneficio social y económico a nivel local y regional a medio y largo plazo”, agrega.

Los promotores plantean tres posibles alternativas para su ubicación. La primera de ellas, se sitúa a 14 millas náuticas al suroeste de cabo Trafalgar, y contaría con una zona de carga del hidrógeno generado a embarcaciones de transporte, ya sea a través de monoboya o con amarre en un campo de boyas,

La segunda, a 5,24 millas náuticas, estaría colocada al este de la costa de los municipios de La Línea de La Concepción y San Roque, y dispondría de un fondeo, ya sea con monoboya o con campo de boyas.

La tercera, que es por la que se inclinan las empresas que impulsan el proyecto, se instalaría a 4,56 millas náuticas al este de la costa frente al municipio de San Roque, y también contaría con un fondeo, ya sea con monoboya o con campo de boyas.

En cualquiera de los casos, los promotores consideran que “el emplazamiento en el ámbito offshore seleccionado es óptimo desde el punto de vista tecnológico, ya que dispone del recurso necesario para la generación de la energía (viento) y la materia prima (agua de mar) necesarios para efectuar el proceso de electrólisis que da lugar al hidrógeno, y se sitúa próximo a los centros de consumo del producto (área portuaria de Algeciras y complejo industrial de San Roque-Los Barrios), por lo que minimiza el consumo de materias primas y energía para la generación y distribución del mismo”. Además, la proximidad del emplazamiento a los fondeaderos del puerto de Algeciras, junto con la elevada densidad de tráfico marítimo internacional asociado al Estrecho de Gibraltar convierten a esta región en un polo de demanda potencial de hidrógeno para el suministro a pequeñas y medianas embarcaciones, como ferries o buques de cabotaje.

Sin embargo, el documento admite que la memoria fue redactada antes de la aprobación de los Planes de Ordenación del Espacio Marino (POEM), que excluye en su versión final la zona elegida para la ubicación de la iniciativa, de manera que, además de estas tres alternativas, se estudian otras opciones para sacar adelante con éxito el pionero parque eólico marino para la producción de hidrógeno verde.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN